Jueves, 28 de Marzo 2024

Consejeros del INEE precisan que sus salarios los define la ley

Los funcionarios respondieron a las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que sus sueldos eran demasiado elevados

Por: SUN

El consejero Bernardo Naranjo señaló que la quincena pasada su cheque de pago le llegó de entre 56 mil y 57 mil pesos. TWITTER/@CECYTEQueretaro

El consejero Bernardo Naranjo señaló que la quincena pasada su cheque de pago le llegó de entre 56 mil y 57 mil pesos. TWITTER/@CECYTEQueretaro

Los salarios de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no los determinan ellos, sino que se rigen por la Ley de la Administración Pública Federal, defendieron los consejeros de la dependencia.

"El salario no lo establece la Junta de Gobierno, el salario lo establece la ley, y la ley nos equipara a los salarios de la Administración Pública Federal"

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los sueldos elevados de los consejeros y lo cara que resulta la manutención del INEE: "mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos", destacó López Obrador en conferencia de prensa la semana pasada.

Sobre el tema, el consejero Bernardo Naranjo señaló que la quincena pasada su cheque de pago le llegó de entre 56 mil y 57 mil pesos, y que en el instituto, "el salario no lo establece la Junta de Gobierno, el salario lo establece la ley, y la ley nos equipara a los salarios de la Administración Pública Federal. Nosotros a partir de esa ley nos tenemos que mover".

De cualquier forma, el organismo autónomo solicitará para 2019, un presupuesto 20% menor al que le aprobaron para 2018. En conferencia de prensa para presentar los Documentos Ejecutivos de Política Educativa, la presidenta de la junta de gobierno, Teresa Bracho, dijo que el presupuesto destinado al organismo autónomo en 2019 será menor a mil millones de pesos al año, es decir, menos del 1% de los recursos que se destinan a la educación.

"Redujimos el presupuesto que hemos presentado a la SHCP, no sólo lo hicimos con las expectativas de los proyectos de austeridad, no sólo aplicar todas las medidas de austeridad contenidas porque realmente en INEE ya era austero, sino proponer otros renglones de austeridad con el fin de eficientar el trabajo institucional", explicó.

Bracho expuso que en el proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados, se propuso un sueldo para los consejeros que sea menor al que percibirá el presidente a partir del próximo año.

"Ese recorte sí afecta los sueldos de los consejeros y del personal directivo de la institución, pero no es en el tamaño que se ha mencionado públicamente, ese es un punto importante, estamos aplicando todas las medidas de austeridad, incluyendo los sueldos del personal de más alto nivel", indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones