Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de la CDMX aprueba nombramiento de Ernestina Godoy

A pesar de acusaciones de diputados del PAN y el PRD, Godoy estará en la Fiscalía General por cuatro años a partir del 10 enero de 2020

Por: NTX

En breve declaración a los medios, Ernestina Godoy aseguró que no traicionará a los capitalinos y que cumplirá a la ciudadanía. TWITTER/@ErnestinaGodoy_

En breve declaración a los medios, Ernestina Godoy aseguró que no traicionará a los capitalinos y que cumplirá a la ciudadanía. TWITTER/@ErnestinaGodoy_

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, casi por unanimidad, la designación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que sustituirá a la Procuraduría local.

"Le agradezco mucho al Congreso, a todos y cada uno de las diputadas y diputados que hayan hecho esta votación porque esto ayuda mucho para llegar a la Fiscalía"

A pesar de acusaciones de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que la calificaron como "fiscal carnal", Godoy Ramos ocupará el cargo por cuatro años a partir del 10 enero de 2020, luego de obtener 60 votos en favor y uno en contra del panista Jorge Triana.

La procuradora capitalina, quien en 2018 fue diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, se apersonó en el recinto legislativo de Donceles y Allende para rendir protesta al cargo de fiscal local.

Tras ser arropada por la bancada de Morena, que la rodeó durante su toma de protesta ante la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Godoy Ramos en breve declaración a los medios aseguró que no traicionará a los capitalinos y que cumplirá a la ciudadanía.

"Sólo les quiero decir algo, mañana voy a dar una conferencia de prensa, ahora sólo quiero decirles que le agradezco mucho al Congreso, a todos y cada uno de las diputadas y diputados que hayan hecho esta votación porque esto ayuda mucho para llegar a la Fiscalía", dijo.

Antes, desde la tribuna, el panista Jorge Triana razonó su voto en contra de la designación de Godoy Ramos al hacer notar la falta de congruencia de ésta y el desaseo del proceso de designación en el Congreso de la Ciudad.

"El día 7 de noviembre del año 2017, en la Cámara de Diputados, una legisladora subió a tribuna para decir las siguientes palabras: No es confiable que haya un fiscal cercano al gobierno, no es confiable que haya un fiscal que reciba dictados del Ejecutivo y de las mayorías en este Congreso", recordó.

"Y en los estados se hacen replicar maximatos y cacicazgos de mandatarios locales en este mismo sentido, no al fiscal carnal. Esta diputada se llama Ernestina Godoy, la congruencia lo es todo", dijo el panista.

Consideró que si bien Godoy cumple con las competencias, cualidades y el perfil idóneo para poder llevar a cabo las soluciones en la primera etapa de transición de la Fiscalía, no ocurre así con el requisito de idoneidad porque se reformó la Constitución para que ella fuera elegida.

"Qué bueno que sea una mujer, lo festejo; qué bueno que sea Ernestina, me da mucho gusto; qué mal que sea una militante de un partido político y qué mal que esto suceda en medio de un desaseo tremendo", dijo y responsabilizó a cualquier mala práctica a la Jefa de Gobierno por imponer una fiscal a modo.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, dijo que la designación se complementará en los próximos días con el dictamen Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El legislador de Morena se dijo seguro que Godoy cumplirá los retos de la Fiscalía que se necesita en la que se garantice honestidad y respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, atención integral a víctimas y un modelo de investigación que permita erradicar la impunidad y mejore la investigación de los delitos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones