Martes, 23 de Abril 2024

Confirman primer caso de coronavirus en Aguascalientes

Autoridades detallaron que se trata de un estudiante que radicó en España y llegó a la entidad el pasado 12 de marzo

Por: SUN

Mencionaron que las personas con las que dijo haber tenido contacto han sido sometidas a las medidas preventivas. AFP / O. Sierra

Mencionaron que las personas con las que dijo haber tenido contacto han sido sometidas a las medidas preventivas. AFP / O. Sierra

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes confirmó el primer caso positivo de enfermedad por coronavirus (Covid-19), en un hombre que estuvo en España por cuestiones académicas.

"Es un estudiante que radicó de manera temporal en España y llegó a Aguascalientes el pasado 12 de marzo", precisó la dependencia.

Luego de que el paciente presentó síntomas, se le aplicó la prueba que resultó positiva en el laboratorio estatal y confirmada por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Destacó que de manera inmediata se tomaron las medidas necesarias para mantener a este paciente en su domicilio, además de realizar la búsqueda de contactos que pudieran estar en riesgo.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, expresó que de acuerdo al protocolo establecido el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario.

Señaló que las personas con las que dijo haber tenido contacto han sido sometidas a las medidas preventivas.

Además, agregó, se inició la búsqueda de los otros pasajeros del vuelo en el que arribo a Aguascalientes.

Por otra parte, comentó que el personal de salud seguirá cada uno de los pasos establecidos en los protocolos de Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud federal, para atender y dar seguimiento a este caso.

Dijo que se continuará con los filtros sanitarios en las diferentes entradas a la ciudad.

Señaló que en breve convocará al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el que están representadas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud para intensificar la búsqueda exhaustiva de casos sospechosos.

Asimismo convocará a una reunión urgente a los municipios del estado para implementar medidas extraordinarias que permitan evitar el contagio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones