Jueves, 28 de Marzo 2024

Condiciones laborales de Tijuana permitirían arraigar a migrantes

Ello requiere que exista organización en su contratación para garantizar que se cumpla con los derechos laborales

Por: NTX

La sobre oferta de empleo en Tijuana habría que ser aprovechada por los migrantes que están en búsqueda de trabajo y ver la manera de legalizar su estancia. EFE / ARCHIVO

La sobre oferta de empleo en Tijuana habría que ser aprovechada por los migrantes que están en búsqueda de trabajo y ver la manera de legalizar su estancia. EFE / ARCHIVO

El salario que perciben los trabajadores de esta frontera, mayor al del resto del país, generará que muchos migrantes centroamericanos decidan quedarse a trabajar aquí y poner pausa a su intención de ir a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, indicó que varios de estos centroamericanos deciden no continuar dependiendo de albergues y apoyos, y salen en busca de trabajo.

Sin embargo, ello requiere que exista organización y que el Servicio Nacional de Empleo convoque a empresas y se organicen ferias de trabajo, que los migrantes puedan contar con sus documentos originales y un proceso que los llevaría a legalizarse.

Incluso la fuerte interacción comercial y económica que sostienen ambos lados de la frontera y que crecerá debido a la zona libre va a requerir que se dé una organización en la contratación de migrantes, expresó.

Con la adecuada organización, agregó que se podrá garantizar que se cumpla con los derechos laborales y no haya lugar a contrataciones abusivas y de condiciones desfavorables para los trabajadores.

Rodríguez Monárrez dijo que la sobre oferta de empleo que ha tenido siempre Tijuana en el sector industrial debido a la presencia de aproximadamente 650 empresas, puede ser aprovechada por los migrantes.

Refirió que organismos como las asociaciones de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) y de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) han señalado que se ha tenido que ir a otros estados en busca de mano de obra.

Esta situación laboral, añadió, habría que ser aprovechada por los migrantes que están en búsqueda de empleo y ver la manera de legalizar su estancia.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones