Martes, 16 de Abril 2024

Con representación artística, ONU concientiza sobre violencia de género

La Organización colocó una instalación artística con signos de venus, como representación de la violencia que se ejerce contra las mujeres en México

Por: NTX

Cada signo de venus

Cada signo de venus "representa a las mujeres que han sido asesinadas, como parte de un problema social que está presente en el país y que se puede prevenir". EFE / S. Gutierrez

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocó una instalación artística con signos de venus, como representación de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el país.

Durante la presentación, se destacaron los avances en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, sin embargo, también resaltaron que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

Además, 14 de los 25 países con más número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, mientras que en México, en promedio siete mujeres son asesinadas al día.

En entrevista, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que la instalación artística, en el Parque de la Luz en la colonia Virreyes en la Ciudad de México, tiene como objetivo visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres que desemboca en feminicidio.

Abundó que cada signo de venus "representa a las mujeres que han sido asesinadas, como parte de un problema social que está presente en el país y que se puede prevenir".

Dijo que buscarán que la obra se traslade a otros estados del país en los que es mayor el número de feminicidios.

Explicó que uno de los principales retos para enfrentar el feminicidio es la tolerancia de la violencia contra las mujeres por parte de la sociedad, y los datos que se tienen indican que 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida.

Sanz Luque expresó que en el país hay una aceptación de la violencia como si fuera algo natural o algo normal cuando se trata de una violación a los derechos humanos.

Aseguró que otro de los desafíos es que se avance en realizar investigaciones más eficaces desde el punto de vista penal en el caso de muertes violentas de mujeres, toda vez que no se investiga con la sensibilidad que es necesaria.

Además de ofrecer servicios eficaces a las mujeres que han sido víctimas de violencia, ello para evitar su muerte. "Prevenir adecuadamente y a tiempo es una de las formas de romper con este problema".

Aseguró que la educación es una de las herramientas y sectores más importantes para prevenir la violencia al transformar los estereotipos que indican que la violencia es normal, que las mujeres ganen menos que los hombres, que tengan menos acceso al mercado laboral o que los hombre son mejores que las mujeres.

"Esto lo tenemos que romper desde la edad temprana de los niños y las niñas, tenemos que romper los estereotipos que nos encasillan como hombres y mujeres y por ello creemos que las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la transformación de estos roles", comentó.

Agregó que los medios de comunicación también tienen un papel importante al no revictimizar a las personas para no reproducir los estereotipos, además de transmitir datos veraces que ayuden a transformar los imaginarios de la violencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones