Martes, 16 de Abril 2024

Con donativos de cabello combaten el cáncer para ayudar a "princesas"

Durante el evento también se reciben donaciones de ropa y juguetes, además de dinero en efectivo

Por: SUN

Para dar inició a la campaña, las pequeñas suben al escenario con sus coloridos vestidos y brillantes coronas. TWITTER /  @TeletonMexico

Para dar inició a la campaña, las pequeñas suben al escenario con sus coloridos vestidos y brillantes coronas. TWITTER / @TeletonMexico

Sentada en su silla de ruedas, Ana se encuentra rodeada por superhéroes y princesas; las niñas y niños disfrazados platican alegres con ella y se toman fotos antes de que protagonicen su gran momento en la inauguración de "Creando coronas para princesas de verdad", campaña organizada para ayudar a niños con cáncer.

"Los niños son esas personas que no se preocupan. Deberíamos aprender a ser como ellos y dejar las inquietudes de lado, creer en lo que sea, sueños, metas y tener esa fe enorme que poseen; tal vez eso me conecta con ellos, el seguir creyendo para poder sonreír", comenta Ana, voluntaria en el evento visiblemente emocionada por poder ayudar a dar ilusión a los infantes.

El programa, que tiene lugar desde la mañana hasta la noche de este viernes en el Polyforum Siqueiros, es emprendido por la organización Great Place to Work, en colaboración con Fundación Teletón y Casa de la Amistad. El propósito principal es conseguir donaciones de cabello para crear pelucas oncológicas que ayuden emocionalmente a las niñas que entran en procesos de quimioterapia.

Para dar inició a la campaña, las pequeñas suben al escenario con sus coloridos vestidos y brillantes coronas; con tijera en mano realizan los cortes a las primeras donantes. Entre aplausos de los presentes, cada donadora se funde en un emotivo abrazo con la niña que le cortó el cabello para así sellar con alegría la donación.

"Es fundamental para la autoestima el poder sentirse bien y verse bien. El reemplazar esa parte con una peluca les devuelve mucho. Hace algunos años una adolescente que perdió una pierna por un tumor empezó su tratamiento y perdió su cabello".

"Cuando le dimos la peluca, al verse en el en el espejo ella dijo 'ahora si me veo completa', cuando sintió que tenía cabello otra vez. De ese tamaño es su importancia", expresó en el evento Alejandro Oseguera, director de programas de Fundación Teletón, la cual es encargada del manejo del cabello recaudado.

La fábrica de pelucas oncológicas de Fundación Teletón tiene 5 años operando. Para realizar una peluca requiere entre 7 y 8 trenzas, cada una de por lo menos 25 centímetros de largo. Al recibir las trenzas estas pasan un proceso de lavado y de limpieza para que después el cabello sea separado por tamaños. A partir de ahí se confecciona la parte lateral de cada peluca con una máquina de coser especial; después se hace una tela llamada "cap" y es en ésta donde se hacen nudos cabello por cabello para que la peluca quede adherida; finalmente se procesa en corte y confección.

"La iniciativa surgió del equipo de Great Place to Work; viene del corazón de muchos de ellos, tanto por vivencias personales como por el hecho de agregar una experiencia con un enfoque para niños a los temas de las fundaciones que apoyamos. Lo vemos claro a futuro: estos niños, que le cortan las trenzas a los donadores y que perderán el pelo por un tratamiento, son el mañana de nuestro país y queremos ser parte de sus vidas de una manera muy emotiva", expresó durante la campaña Michelle Ferrari, directora General para México, Centroamérica, Caribe y China de Great Place to Work.

Además, durante el evento también se reciben donaciones de ropa y juguetes, que tienen como destino los niños apoyados por la Casa de la Amistad, así como donativos en efectivo.

"El cáncer es una guerra compuesta por múltiples batallas; no solamente del paciente, es de la familia, los vecinos, médicos y enfermeras, pero también es una batalla donde anónimos podemos ayudar. Hoy estas princesas y superhéroes nos dan una esperanza de que el futuro y la lucha se ganan en conjunto, y la actitud que tengamos es determinante", expresó con emoción Beatriz Rivas, directora de Marketing, Comunicación e Inteligencia de mercado de la organización.

Entre brincos de niños con máscaras, aplausos, bolsas de víveres, y firmas de donantes se realiza la campaña. Así, la "Marcha de la humanidad" de David Alfaro Siqueiros, fue testigo de que aún hay forma en que los niños contagian su ilusión por un mejor mañana.

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