Jueves, 28 de Marzo 2024

Cómputos distritales del INE dan más de 30 millones de votos a AMLO

El virtual ganador de la Presidencia obtuvo el 53 por ciento de los sufragios, mientras que Ricardo Anaya el 22.26 por ciento

Por: SUN

El INE remitirá la próxima semana los resultados del proceso de cómputo de la elección Presidencial al TEPJF. SUN / ARCHIVO

El INE remitirá la próxima semana los resultados del proceso de cómputo de la elección Presidencial al TEPJF. SUN / ARCHIVO

Con el 100% los cómputos distritales de la elección presidencial se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con 30 millones 47 mil 700 votos, que representan 53.17% de los sufragios emitidos.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, alcanzó 22.26% de los sufragios, es decir 12 millones 582 mil 741 votos.

En tercer lugar quedó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con 16.42% de los votos, en total 9 millones 284 mil 543 votos.

En último sitio quedó el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" con 05.23% de los votos, equivalentes a 2 millones 959 mil 448 votos.

Estos son los resultados oficiales de la elección y la sumatoria de los votos de los cómputos distritales de la Elección Presidencial -que comenzaron ayer miércoles y concluyeron este jueves- serán informados al Consejo General del INE, que reanudará su sesión mañana viernes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) remitirá la próxima semana estos resultados del proceso de cómputo de la elección Presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser considerados en la fase jurisdiccional de la elección, realice el cómputo final de esa elección, la valide y emita la constancia que deberá entregar al que sea declarado candidato electo a la Presidencia de la República.

Este viernes el secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, reportará también los avances en el cómputo distrital de las elecciones de diputados y senadores.

Al cierre del cómputo distrital, en total se abrieron 117 mil 634 paquetes electorales de elección presidencial para su recuento.

El lunes 2 de julio a las 21 horas cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE con 52.96 % de los votos a favor de López Obrador, que representaban 24 millones 127 mil votos.

Aunque las actas capturadas en el PREP fueron 146 mil 744, en realidad las contabilizadas fueron 125 mil 927.

Fue así que el número de votos contabilizados en los cómputos distritales de la elección presidencial aumentó en 10 millones 948 mil entre todos los contendientes.

Ahora el candidato ganador aumentó 5 millones 920 mil votos. Anaya aumentó dos millones 359 mil votos; Meade 1 millón 817 mil sufragios y "El Bronco" 622 mil, pero los porcentajes de la votación se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Los resultados oficiales son plenamente coincidentes con el Conteo Rápido elaborado por el INE y dado a conocer el domingo a las 23 horas por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ese ejercicio estadístico arrojó que López Obrador quedaría ubicado en un rango de votación entre el 53 y el 53.8% y quedó con 53.17% de acuerdo a las cifras ya oficiales.

A Anaya el Conteo lo ubicó entre el 22.1 y el 22.8% y quedó con 22.26%, resultados oficiales.

A Meade Kuribreña el Conteo que elaboraron los expertos se le ubicó entre el 15.7 y el 16.3% y quedó oficialmente en 16.42 por ciento.

A Rodríguez Calderón el conteo lo colocó como último, con entre el 5.3 y el 5.5% de los votos y quedó en 5.23 % de los sufragios ya con datos oficiales.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones