Martes, 23 de Abril 2024

Colima declara emergencia por COVID-19

Avalan implementar medidas como aislamiento y cuarentena de contagiados, así como la suspensión o restricción de actividades 

Por: El Informador

El Gobierno informó que desde ayer iniciaron operaciones los primeros filtros sanitarios. TWITTER@nachoperaltacol

El Gobierno informó que desde ayer iniciaron operaciones los primeros filtros sanitarios. TWITTER@nachoperaltacol

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, declaró hoy el estado de emergencia en la entidad por el coronavirus.

La declaratoria faculta a implementar medidas para salvaguardar la salud de sus habitantes ante el COVID-19, como aislamiento y cuarentena de contagiados, así como la suspensión o restricción de actividades y clases.

La Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil aprobó esta tarde la petición del mandatario, luego que ayer Colima informó del primer caso positivo de COVID-19 en un paciente del sexo masculino, quien llegó a la entidad el pasado 13 de marzo tras regresar de un viaje a Alemania.

"Se declara en emergencia al estado de Colima ante la inminencia, alta probabilidad u ocurrencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2 COVID-19", dice la declaratoria que leyó Peralta Sánchez.

"La presente declaratoria se expide para que se implementen y contemplen las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus SARS-CoV2 COVID-19 para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura estratégica, la planta productiva y los medios de vida en el territorio del Estado de Colima".

Entre las medidas que se contemplan están además la inspección de personas que ingresen al estado y sus equipajes; el ingreso a lugares para control y combate de la pandemia.

Así como se podrá ordenar la suspensión de actividades en centros de atención infantil y en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, públicas y privadas.

También faculta al Gobierno estatal para adquirir equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como mercancías, bienes y servicios sin licitación publica por las cantidades o conceptos necesarios.

 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones