Sábado, 25 de Junio 2022

La Conagua prevé que 5 ciclones impacten en México

De acuerdo con el SMN, se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21, en el océano Atlántico

Por: SUN .

De los ciclones previstos en el Atlántico, entre 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, y de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2. AP / ARCHIVO

De los ciclones previstos en el Atlántico, entre 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, y de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2. AP / ARCHIVO

Del total de ciclones que se prevé que se pudieran formar en los océanos Pacífico y Atlántico durante este 2022, se estima que alrededor de cinco podrían impactar al territorio nacional, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21, en el océano Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual.

El titular de la Conagua precisó que los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas apoyan en la toma de decisiones, ya sea para operar la infraestructura o implementar tareas de previsión y protección a la población que pudiera ser afectada.

Subrayó que es necesario prever el aprovechamiento óptimo del agua, ya que si bien estos fenómenos pueden ser benéficos al permitir captarla para consumo humano, actividades agrícolas e industriales, y disminuir el impacto de la sequía, también pueden afectar la seguridad de las personas y su patrimonio.

Expuso que es fundamental contar con la información que el SMN brinda a partir del estudio de una gran cantidad de datos meteorológicos y climáticos que provienen de fuentes internacionales y locales.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, entre ocho y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 o 5, a huracán categorías, uno o dos en la escala Saffir-Simpson, y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5. Y para el Atlántico de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, y de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones