Viernes, 19 de Abril 2024

Ciudad de México recolecta más de mil armas entregadas por ciudadanos

Entre todo el armamento recolectado hay mil 511 armas cortas, 212 armas largas y 100 granadas

Por: EFE

De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, del total de armas cortas entregadas a las autoridades, 52% fueron de calibre 22, mientras que el 10% fueron de calibre 38, el 8% de salva o fogueo, el 6% deportivas y el resto de otros calibres. TWITTER / @GobCDMX

De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, del total de armas cortas entregadas a las autoridades, 52% fueron de calibre 22, mientras que el 10% fueron de calibre 38, el 8% de salva o fogueo, el 6% deportivas y el resto de otros calibres. TWITTER / @GobCDMX

El Gobierno de Ciudad de México ha recolectado y destruido mil 823 armas de fuego entregadas por la ciudadanía durante los últimos tres meses gracias a un programa para desarmar a la población, informó este sábado la institución.

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que entre todo el armamento recolectado hubo mil 511 armas cortas, 212 armas largas y 100 granadas.

Además, se recabaron 724 mil 689 cartuchos de bala, seis cartuchos de dinamita y siete mil 200 estopines.

De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, del total de armas cortas entregadas a las autoridades, 52 % fueron de calibre 22, mientras que el 10 % fueron de calibre 38, el 8 % de salva o fogueo, el 6 % deportivas y el resto de otros calibres.

Este viernes concluyó el programa de desarme en la alcaldía Miguel Hidalgo, que incluye algunas de las zonas más acomodadas de la ciudad, donde se entregaron 130 armas de fuego, de las cuales 100 fueron cortas y 29 largas, además de una granada y siete mil 565 cartuchos.

Esta semana los módulos para recolectar armas se instaurarán, entre otras zonas, en la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la ciudad y una de las que registra más delincuencia.

El programa "Sí al desarme, Sí a la paz", impulsado por el nuevo gobierno capitalino, en funciones desde el 5 de diciembre, consiste en canjear armas a cambio de apoyos económicos para quienes las entreguen.

Las armas recibidas son entregadas a la Secretaría de Defensa Nacional del Gobierno de México para su custodio y posterior destrucción.

Según el Gobierno de Ciudad de México, ocho de cada 10 homicidios sucedidos en la capital son cometidos mediante armas de fuego.

Entre enero y septiembre de 2018 se cometieron en todo el país 21 mil 486 homicidios, ocho mil 033 lesiones y 146 feminicidios con armamento de fuego.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a principios de mes que Estados Unidos debe aplicar un "mayor control" sobre la venta de armas que son traficadas hacia México.

"Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México e incluso hay datos de que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense", expresó.

Cada día, alrededor de dos mil armas procedentes de Estados Unidos entran ilegalmente a territorio mexicano para acabar en manos de la delincuencia organizada, según datos del Gobierno mexicano.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones