Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Dicen adiós a Palma icónica del Paseo de la Reforma

Decenas de personas acudieron a despedir, abrazar y tomarse fotos con la palma antes de que la retiraran del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México

Por: SUN

La palma ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirada debido a que estaba enferma. ElEF

La palma ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirada debido a que estaba enferma. ElEF

Curiosos acudieron la madrugada de hoy a presenciar el retiro de la emblemática palma de la Glorieta de la Palma.

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) arribaron desde anoche en la Ciudad de México a la esquina de Paseo de la Reforma y Niza con motosierras, cuerdas, rastrillos, grúas y camiones de carga, las cuales sirvieron para llevar el cuerpo de la palma al Vivero de Nezahualcóyotl para que próximamente sea intervenida por artistas urbanos.

Previamente, más de una decenas de personas aún se tomaban una selfie, video, y hasta la abrazan pues sabían que su trágico destino estaba cerca, luego que los especialistas determinaran que ya había muerto a causa de un hongo y bacterias, que aún se desconoce al 100% la causa.

La noche de ayer, uno de los trabajadores comenzó a cortar con la motosierra cada una de las hojas de la palma que, mientras caían al suelo, recibían aplausos.

"Te vamos a extrañar", "Gracias por tanto", "Te dejaron morir", "Aún pudiste dar más", es lo que gritaban algunas de los curiosos que fueron parte del retiro histórico del ejemplar que duró más de 100 años.

La palma estaba enferma

Los trabajos de remoción tuvieron largas pausas para sujetar el torso de la palma con cuerdas, pero mientras esto sucedía arribó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de Sedema, Marina Robles.

"No fue una decisión de quitarla, la palma tuvo una enfermedad, los árboles tienen una vida, nacen y mueren igual que nosotros", aclaró Sheinbaum.

Hasta las 03:00 horas de hoy, el sonido de las motosierras fue constante para cortar la emblemática palma. Primero la punta, donde nacen las hojas, después otro de unos dos metros, y al final la base para dejar el tronco casi por completo.

La grúa sostuvo en el aire por varios minutos el tronco, el cual estuvo de pie en Paseo de la Reforma.

Realizan consulta

El Gobiernode la Ciudad de México hizo un llamado a la ciudadanía para que participe, a partir de hoy, en la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paso de la Reforma en la página electrónica: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones