Viernes, 19 de Abril 2024

Cinco playas de Acapulco rebasan límites de enterococos: Ssa

Autoridades sanitarias recomiendan no visitar en estas vacaciones Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo debido a que sus aguas resultaron no aptas para su uso recreativo

Por: SUN

La Secretaría de Salud analizó más de dos mil 100 muestras de agua de mar de 273 playas en los principales destinos turísticos. NTX/ARCHIVO

La Secretaría de Salud analizó más de dos mil 100 muestras de agua de mar de 273 playas en los principales destinos turísticos. NTX/ARCHIVO

Para estas vacaciones de verano, los turistas mexicanos y extranjeros podrán disfrutar de 268 playas que son aptas para uso recreativo, sin embargo, autoridades sanitarias llaman a no visitar Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, porque han rebasado los límites permitidos de enterococos -microorganismos que causan diversas infecciones urinarias, en heridas e intraabdominales-.

En este periodo vacacional se analizaron en laboratorio más de dos mil 100 muestras de agua de mar de 273 playas en los principales destinos turísticos. La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizó agua de 273 playas, de 17 estados costeros y sólo cinco resultaron no aptas para nadar.

• Recolectan de playas de Acapulco más de 90 toneladas de basura

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

En ese sentido, todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de enterococos son consideradas aptas para uso recreativo.

A fin de mantener limpias las playas nacionales, el gobierno federal llama a los vacacionistas a colaborar para no contaminar ni tirar basura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones