Sábado, 20 de Abril 2024

Cierra con 298 cuerpos búsqueda en fosa de Veracruz

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas

Por: SUN

El Colectivo Solecito es la organización que localizó en 2016 una de las fosas más grandes de Latinoamérica: Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz. AP / ARCHIVO

El Colectivo Solecito es la organización que localizó en 2016 una de las fosas más grandes de Latinoamérica: Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz. AP / ARCHIVO

Los familiares de personas desaparecidas dieron por concluida la búsqueda de restos humanos en el predio Colonias de Santa Fe del puerto de Veracruz, una de las fosas clandestinas más grandes de América, con un total de 298 cuerpos hallados.

La fundadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, informó que en total se localizaron 156 áreas con restos de personas sepultadas clandestinamente por integrantes del crimen organizado.

"Colinas está explorado, estamos solamente tratando de marcar las fosas con coordenadas, un trabajo de numeración de las fosas, para que no haya problemas a futuro cuando se quiera saber dónde están las fosas", dijo.

El Colectivo Solecito es la organización que localizó en 2016 una de las fosas más grandes de Latinoamérica: Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, por lo cual el año pasado recibieron el Premio Notre Dame, que galardonó en el pasado a Jimmy Carter y la Madre Teresa de Calcuta.

La activista detalló que cada lugar excavado se confirmó dos veces, sin encontrar más cuerpos desaparecidos, por lo tanto el colectivo Solecito dan por concluido los trabajos en el citado lugar.

"Queríamos hacer los marcadores con cemento, pero no tenemos recursos, así que son de madera, unas cruces rústicas", señaló.

En ese sentido, consideró la posibilidad de emprender una campaña de apoyo para poder marcar las fosas con cemento y con letras en alto relieve para que se sepa quien estaba en cada fosa.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: "Los Zetas", El Golfo y Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones