Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Chihuahua recibió dos MMDP adicionales, asegura SHCP

El subsecretario de Egresos detalla que entregaron "en tiempo y forma" los recursos correspondientes al gobierno de Corral 

Por: SUN

La SHCP rechazó que se haya condicionado la entrega de los recursos, como ha denunciado el mandatario estatal (foto). EFE / ARCHIVO

La SHCP rechazó que se haya condicionado la entrega de los recursos, como ha denunciado el mandatario estatal (foto). EFE / ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que durante el 2017 transfirió a Chihuahua, "en tiempo y forma", todos los recursos que por Ley le correspondían.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, detalló que la entidad recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó dos mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Señaló que incluso, para este año, Chihuahua recibirá tres mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Respecto a la acusación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre recursos que presuntamente no le fueron entregados en diciembre pasado, Galindo detalló que se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el Estado a la dependencia y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios.

Explicó que el primer convenio es por la cantidad de 20.4 millones de pesos, que correspondían a proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, y que fueron pagados el 29 de diciembre de 2017.

El segundo, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, dijo que no se pudo realizar, ya que la cuenta bancaria proporcionada por el Estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial, por lo que fue hasta el 8 de enero de 2018, que el gobierno estatal presentó la cuenta validada, sin embargo, la transferencia no se puede realizar en este año por la vigencia anual del presupuesto.

Dijo que la tercera y la cuarta, por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, de aguinaldos, y en general, gasto corriente. De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos no hubo disponibilidad presupuestaria.

Fernando Galindo aclaró que al día de hoy no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.

Destacó que el pasado 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el Secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua para explicarle la situación que guardaban los cuatro convenios.

Dijo que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera a Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, el principio fue el mismo para todos los estados.

La Secretaría de Hacienda afirmó que ha entregado a Chihuahua, a través del gobierno del Estado, los recursos económicos que le corresponden por Ley.

Dijo que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno estatal ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

La Secretaría de Hacienda rechazó que se haya condicionado la entrega de los recursos que le corresponden al gobierno del estado y reiteró que siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

DR

Temas

Lee También

Comentarios