Jueves, 18 de Abril 2024

Chihuahua irá a tribunales por conflicto de reparto del agua

El Congreso de esa Entidad se manifiesta en contra de entregar líquido a Estados Unidos; piden a López Obrador que atienda a los productores afectados en esa región

Por: El Informador

PROTESTAS. Chihuahuenses se muestran en contra del Tratado Internacional de Aguas entre México y EU. SUN

PROTESTAS. Chihuahuenses se muestran en contra del Tratado Internacional de Aguas entre México y EU. SUN

Las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Chihuahua firmaron un manifiesto en el que acuerdan acudir a tribunales internacionales con el propósito de defender el agua de esa Entidad.

En el documento, todos los diputados, incluidos los de Morena, confirmaron su respaldo a los agricultores y productores de la región Centro-Sur. También exigieron justicia para Yessica Silva, asesinada luego de participar en una manifestación en La Boquilla, y su esposo Jaime Torres, quien continúa recibiendo atención médica tras los impactos de bala recibidos en el mismo ataque.

“Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos (EU) y México”, señaló el comunicado.

Además de garantizar su respaldo a los agricultores chihuahuenses, exigieron que los elementos de la Guardia Nacional sean retirados de inmediato de las presas de ese Estado.

También hicieron un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que atiendan las demandas de los productores.

El fin de semana pasado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirieron que cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos dos mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3) y que al Río Conchos, ubicado en Chihuahua, le corresponde el 54%; es decir, mil 167.8 Mm3.

Recordaron que ese brazo de agua presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el acuerdo. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones