Jueves, 25 de Abril 2024

Chapo Guzmán: EU ofrece de 5 millones de dólares por hermano del capo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Aureliano Guzmán Loera de narcotráfico

Por: AFP .

El Departamento de Estado estadounidense publicó publicó esta ficha de la recompensa por Aureliano Guzmán Loera. TWITTERHSIPhoenix

El Departamento de Estado estadounidense publicó publicó esta ficha de la recompensa por Aureliano Guzmán Loera. TWITTERHSIPhoenix

Estados Unidos anunció hoy una recompensa 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Aureliano Guzmán Loera, hermano del capo mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, tras acusarlo de cargos de narcotráfico.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense informó que Guzmán Loera y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo. 

También por cada uno de los hermanos Salgueiro Nevárez se ofrece la recompensa de hasta 5 millones de dólares como parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

Los cuatro presuntos narcotraficantes operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa. En este último nació el cártel y ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia es por tráfico de fentanilo, responsable de más del 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

Entre los principales líderes del cártel de Sinaloa figuran Joaquín Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael "Mayo" Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos del "Chapo" Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo), a quienes se les conoce como "Chapitos".

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones