Jueves, 28 de Marzo 2024

Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

El ex funcionario es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos por la desaparición de los normalistas 

Por: SUN .

Zerón cuenta con dos órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. NTX / ARCHIVO

Zerón cuenta con dos órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. NTX / ARCHIVO

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, seguirá sin la protección de la justicia contra la orden de captura girada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó al exfuncionario el amparo para evitar ser detenido por los mencionados delitos, dos de los cuales son considerados graves.

Ubicado desde hace tiempo en Israel, hasta donde el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, se trasladó para entrevistarse con él, Zerón de Lucio cuenta con dos órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En marzo de 2020, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por el delito de torturas.

Un año después, en abril de 2021, se giró el segundo mandamiento de captura con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", integrante de Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Según la acusación de la FGR, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ordenó alterar la escena de las investigaciones del caso Ayotzinapa, en el Río San Juan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones