Miércoles, 24 de Abril 2024

Transportistas paralizan las carreteras de México

Denuncian el incremento en el robo de unidades y mercancías en las distintas rutas del país

Por: EFE

En todo el país, los asociados de Amotac cerraron las carreteras para señalar el alza en la violencia contra los transportistas. XINHUA

En todo el país, los asociados de Amotac cerraron las carreteras para señalar el alza en la violencia contra los transportistas. XINHUA

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) paralizó las carreteras de México con un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado, con pérdidas estimadas en siete mil millones de pesos en 2023.

Tras un incremento cercano a 5% de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), decenas de miles de transportistas exigieron medidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser “conservadores” y negarse al diálogo.

La Amotac, con más de 100 mil afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principales carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de México, con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca y Guerrero.

Una protesta de frontera a frontera

La protesta de los choferes también abarcó desde Tamaulipas hasta Chiapas.

“Duele perder a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso al delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.

Como en otros lugares del país, la manifestación en Chiapas comenzó a las 8:00 horas, cuando instalaron unas 100 unidades sobre el camino de San Cristóbal-Chiapa de Corzo y la carretera internacional Ciudad Comitán-Cuauhtémoc.

La organización aseguró que desde hace 10 años los transportistas han señalado al Gobierno  las rutas más violentas, pero las autoridades “se vieron rebasadas”.

El Gobierno desestima a los transportistas

Aunque ya es la segunda protesta nacional en lo que va del mes, el Presidente López Obrador afirmó que “hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y, como vienen las elecciones (del 2 de junio), aprovechan el viaje”.

“Sí, porque se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los líderes. Por eso, aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, expresó en su conferencia matutina.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones