Jueves, 28 de Marzo 2024

Carlos Slim asegura reposición del salario mínimo en México para 2024

Tras una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim aseguró que el rezago que presenta el salario mínimo llegará a su fin

Por: EFE

El magnate Carlos Slim sostuvo una reunión en Palacio Nacional con cuatro expresidentes iberoamericanos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. EFE/ARCHIVO

El magnate Carlos Slim sostuvo una reunión en Palacio Nacional con cuatro expresidentes iberoamericanos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. EFE/ARCHIVO

El magnate Carlos Slim aseguró este miércoles que el salario mínimo que recibe un mexicano por una jornada laboral se repondrá de 40 años de rezago al término de 2024.

"Con seguridad, ya en este gobierno (2018-2024) se va a reponer la pérdida que tuvo el salario mínimo en esos 40 años", comentó a su salida del Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con cuatro expresidentes iberoamericanos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dueño del conglomerado Grupo Carso recordó que el salario mínimo en México ha recibido aumentos sustanciales desde 2019; aunque consideró que, desde 1982, presentó un rezago, con una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos del 65 por ciento.

En 2022, el salario mínimo que recibe un trabajador por un día de trabajo aumentó, por cuarta vez consecutiva, un 22 % hasta los 172.87 pesos; es decir, un salario mensual de cinco mil 186.1 pesos.

Con este incremento, las autoridades mexicanas registraron una recuperación del 71 % en el poder adquisitivo del salario mínimo de un trabajador mexicano.

En tanto, la meta de los sectores público y privado es superar la línea del bienestar familiar, es decir, que con el salario mínimo de dos personas se puedan adquirir los productos, bienes y servicios que requiere una familia de cuatro integrantes.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sector privado impulsará un alza del 15 % para 2023, a fin de no afectar la alta inflación y los niveles de informalidad en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones