Jueves, 18 de Abril 2024

Caravana de migrantes llega a Metapa; mujeres y niños toman descanso

Se espera que las autoridades alojen a la caravana en un lugar conocido como Expo Mesoamericana en Tapachula

Por: NTX

Migrantes descansan en la ciudad de Metapa.

Migrantes descansan en la ciudad de Metapa. AFP/J. Ordonez

Un perro come junto a un migrante de la caravana que llegó a Metapa.

Un perro come junto a un migrante de la caravana que llegó a Metapa. AFP/P. Pardo

En Ciudad Hidalgo, los centroamericanos recibieron alimentos. NTX / O. Ramírez

En Ciudad Hidalgo, los centroamericanos recibieron alimentos. NTX / O. Ramírez

La caravana migrante de hondureños que salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, arribó a esta localidad, donde se decidió tomar un descanso para recuperar fuerza luego de los primeros 25 kilómetros recorridos.

En la explanada que se ubica a un costado de la iglesia, los migrantes se ubicaron a la sombra del llamado Domo Municipal para huir del Sol abrazador.

Los miles de viajeros, entre los cuales la mayoría son hondureños, aunque también hay guatemaltecos y nicaragüenses, esperan arribar en horas de la tarde a Tapachula donde ya está dispuesto un albergue que pueda dar refugio a todos los migrantes.

Caravana migrante en México

4,500 migrantes aproximadamente entraron el 19 de octubre por el puente fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
640 hicieron oficial una petición de refugiado y fueron llevados a un albergue en Tapachula, Chiapas, para completar los trámites.
900 buscaron entrar por cruces no formales como el río Suchiate, los cuales pasarán por los procedimientos legales correspondientes. que incluyen la posibilidad de ser repatriados.
500 hondureños manifestaron voluntariamente su interés por regresar a su país y fueron apoyados. 
1,000 migrantes en territorio guatemalteco realizan trámites para su repatriación.

Aunque la vanguardia de la marcha está compuesta sobre todo por hombres jóvenes, en el grueso se encuentran también cientos de mujeres y niños, algunos de ellos "de brazos".

Llama la atención que en el camino hay muchas personas que regalan agua a los caminantes con la intención de hacerles más llevadero el camino, pues hasta las 11:00 horas la temperatura superaba ya los 30 grados centígrados, con el Sol a plomo, pues cielo se encuentra despejado.

Los propios hondureños, sobre todo los hombres autocontrolan a su grupo para que el agua que ofrece la gente en el camino se destine de manera prioritaria a los niños y para que no haya desmanes a lo largo de la ruta.

A la salida de esta población se encuentra dispuesto un amplio operativo de la Policía Federal acompañado por numerosos autobuses de pasajeros que probablemente se utilicen para conducir a los migrantes hasta Tapachula.

Durante la mañana, circularon en redes sociales mensajes en Tapachula para pedir a la población que tome precauciones y que formen un bloque cerrado con el reclamo de que en ocasiones anteriores cuando se dieron desastres naturales que afectaron a los chiapanecos, las autoridades no hicieron nada y en cambio ahora pretenden darle la bienvenida a los extranjeros .

Se espera que las autoridades alojen a la caravana en un lugar conocido como Expo Mesoamericana, centro de exposiciones con capacidad para alojar hasta a 12 mil personas entre expositores y visitantes.

En ese sitio, se encuentra personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del municipio dispuesto para atender a los migrantes.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones