Martes, 23 de Abril 2024

Extinguen horario de verano; Estados podrían revivirlo

La zona fronteriza mantendrá la configuración con el vecino del norte, por razones comerciales

Por: El Informador

No olvide el próximo sábado por la noche atrasar su reloj una hora; es la última vez que se llevará a cabo esta práctica en México. EL INFORMADOR/ Archivo

No olvide el próximo sábado por la noche atrasar su reloj una hora; es la última vez que se llevará a cabo esta práctica en México. EL INFORMADOR/ Archivo

El pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo federal el dictamen con el que se deroga el horario de verano en México que estaba vigente desde 1996, con Ernesto Zedillo en la Presidencia, por lo que este 30 de octubre será la última vez que los mexicanos atrasen su reloj una hora.

Sin embargo, esto no aplicará para todo el territorio nacional, ya que se contempla una excepción para los municipios que comparten frontera con Estados Unidos (EU), a fin de no afectar el intercambio comercial.

También se establece la facultad para que los Poderes Legislativos estatales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, según los husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884.

El Gobierno federal fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano y con el argumento de que sólo representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora: 0.16% del consumo a nivel nacional. 

Este domingo ajustará por última vez su reloj 

El Senado aprobó ayer la reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en el país, por lo que este próximo 30 de octubre será la última vez que la población cambie la hora en sus relojes.

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el horario de verano creado en 1996 para ahorrar energía.

Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos de 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

“Es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, argumentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, aliado del Gobierno.

En México, el horario de verano comenzaba, hasta ahora, el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

La nueva reforma contempla que, en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

Por ello, el senador Luis David Ortíz, del opositor Movimiento Ciudadano, indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar”.

EFE

 

El nuevo horario
El Gobierno fundamentó la medida

Una encuesta en junio pasado mostró que 71% de los ciudadanos lo rechazan con el argumento de que el horario “sólo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional, o un monto de mil 138 millones de pesos.

 

El AICM ajusta itinerarios de vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que a las 02:00 horas del próximo domingo 30 de octubre atrasará una hora los relojes de las pantallas con información de los vuelos.

A través de un comunicado, indicó que al concluir el horario de verano los pasajeros deberán tomar en cuenta este ajuste para programar su llegada a la terminal con la anticipación adecuada a sus respectivos itinerarios de vuelo.

“Será a partir de las 02:00 horas del domingo 30 de octubre que se ajustará la hora en pantallas y videowalls del aeropuerto, mismas que publican información de vuelos y se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros nacionales e internacionales, salas de espera y espacios públicos”, subrayó la principal terminal aérea del país.

La administración del aeropuerto recordó esta medida a las aerolíneas, prestadores de servicios, arrendatarios y subarrendatarios que operan en las dos terminales de pasajeros, para que tomen sus previsiones al respecto.

También se informará a los usuarios a través del sistema local de voceo y las redes sociales del aeropuerto sobre el cambio de horario.

 

 

Telón de fondo
¿Por qué Andrés Manuel López Obrador buscó eliminarlo?

El pasado 29 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del horario de verano en México. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la iniciativa y, para hacerlo, mencionó a lo largo de los meses diversos estudios que mostraban que “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

En su conferencia de prensa “mañanera” del 1 de junio, el Presidente López Obrador ya anticipaba sobre el horario de verano que “había mucha posibilidad de quitarlo, para octubre”.

El Mandatario señalaba que, de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía, “algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado”.

“Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”.

López Obrador refería: “Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”.
 

“El reloj de Dios”
Conoce algunos datos de este cambio

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer, había dicho anteriormente que México debería regresar al “reloj de Dios”, el horario de invierno, y que adelantar o retrasar el reloj perjudica la salud de la gente.
  • Bajo la nueva ley, oscurecerá una hora antes en las tardes de invierno.
  • Los economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al horario de invierno podría afectar los mercados financieros de México al quedar tan retrasados con respecto a los mercados estadounidenses del Este.
  • Restaurantes y otros negocios acostumbrados a seguir abiertos hasta más tarde tendrían que cerrar antes, dado que muchos pobladores tratan de evitar las calles nocturnas debido al auge de la delincuencia.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones