Domingo, 14 de Abril 2024
México | COVID

Esto es lo que duran los síntomas si te contagiaste de COVID

El COVID-19 se contagia, como ocurre con otras enfermedades respiratorias, a través de gotas aéreas emitidas por pacientes a través de tos o estornudos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Si su prueba es positiva para COVID-19, quédese en casa por al menos 5 días y debe aislarse de otras personas de su hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si su prueba es positiva para COVID-19, quédese en casa por al menos 5 días y debe aislarse de otras personas de su hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El COVID-19 sigue estando presente en el mundo y, desde luego, México no es la excepción. Por lo que se debe mantener observancia sobre los síntomas, a manera de tomar las medidas necesarias para abordar a la enfermedad de la mejor manera en beneficio del paciente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hace unos días que vigila la evolución de la subvariante de Ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como "Pirola", cuyo primer caso en México se detectó en la capital del país. 

Se contagia, como ocurre con otras enfermedades respiratorias, a través de gotas aéreas emitidas por pacientes a través de tos o estornudos. Esta subvariante se diferencia de otras por su alto nivel de contagio.

Sobre los síntomas de la enfermedad, se dice que son similares a los de las variantes Ómicron y Eris del COVID-19. Estos son: 

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Afonía
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • En algunos casos se presentan cuadros de fiebre

Esto duran los síntomas de COVID-19

La tos y la secreción nasal Duración media de cuatro días
La fiebre y el dolor de cabeza Dos días
Los estornudos y el apetito reducido Se alargan hasta los tres días
La fatiga El síntoma que más perdura con cuatro días de duración

¿Cuántos días de aislamiento debe tener una persona con COVID?

Si su prueba es positiva para COVID-19, quédese en casa por al menos 5 días y debe aislarse de otras personas de su hogar, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Es probable que sea más infeccioso durante los primeros 5 días.

COVID-19: ¿Dónde se registran los contagios y se reportan los fallecidos?

En el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, COVID y otros virus respiratorios 2024 señala que en lo que va del año hay 390 casos positivos por Sars-Cov-2 y se han registrado 9 defunciones por esta enfermedad.

Los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31; Nuevo León, con 25; Puebla, con 23 casos; Querétaro, con 22, e Hidalgo con 21 casos por COVID-19.

Al inicio de 2024 se ha confirmado nueve defunciones por la COVID-19 en Zacatecas 2, Chiapas 1, Ciudad de México 1, Jalisco 1, Oaxaca 1, Michoacán 1, Quintana Roo 1, y Sonora 1.

Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 30 a 34 años, 55 a 59 años, de 25 a 29 años, y de 50 a 54 años de edad.

La distribución por sexo muestra 57.9 % de predominio en mujeres.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones