Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: México suma siete mil 831 nuevos casos del virus y 146 muertes

Actualmente hay 91 mil 858 casos activos COVID, según datos de la Secretaría de Salud 

Por: EFE

México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y el quinto con más decesos por esta causa. EFE / I. Esquivel

México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y el quinto con más decesos por esta causa. EFE / I. Esquivel

México registró este lunes siete mil 831 nuevos contagios de COVID-19, para un total de cinco millones 300 mil 706 casos, y un acumulado de 312 mil 965 decesos al sumar este día 146 muertes, informó la Secretaría de Salud.

Apenas el pasado jueves se registraron 927 decesos, la cifra más alta durante la cuarta ola tras las 829 reportadas el 1 de febrero.

Las cifras del semana en México suelen ser más bajas debido al rezago del recuento.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cinco millones 571 mil100 contagios.

De los contagios confirmados, hay 91 mil 858 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.6% del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado cuatro millones 540 mil 48 personas.

La ocupación media de camas generales se sitúa en un 30% y la de terapia intensiva en un 22%.

Pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y no aplicó restricciones adicionales durante el embate de la variante ómicron.

Plan de vacunación 

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 172.67 millones de dosis, al sumar 192 mil 851 durante la última jornada.

De los 126 millones de habitantes, 84.11 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89% de la población de 18 años y más han recibido al menos una aplicación.

En tanto, 77.95 millones han completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 202.46 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones