Viernes, 19 de Abril 2024

México registra octava semana con casos COVID a la baja, dice López-Gatell

López-Gatell prevé que México llegue a "un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas"

Por: SUN .

00:00:00

Durante la presentación del Pulso de la Salud en la "mañanera" de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que México registra la octava semana consecutiva de reducción de casos de contagio por COVID.

López-Gatell destacó que es mínima la actividad que se presenta por la pandemia del COVID en México: "Tenemos ya la incidencia de casos mínima, comparando con todo el periodo de casi dos años o más de dos años de la pandemia. Esta circunstancia, como hemos especificado siempre, está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos en un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas".

En Palacio Nacional, el subsecretario destacó que los índices de actividad hospitalaria en México por contagios de COVID están en al menos 10% y que solo el 7% de camas generales están ocupadas, y 5% de camas para pacientes críticos.

"Esto es una reducción del 97% cuando la comparamos con el punto máximo de actividad epidémica de la segunda curva. Y la mortalidad, que es el más relevante por el impacto que tienen en el COVID en algunas personas, también muestra una reducción absoluta del 96% comparada con el punto de máxima actividad epidémica en la segunda ola".

En el salón Tesorería, López-Gatell señaló que el semáforo que aplica para los próximos 15 días muestra que el país está en color verde por el bajo número de contagios.

"Los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020".

Sin embargo, aclaró que en la medida en que en otras partes de mundo exista actividad epidémica, siempre estará presente la posibilidad de que en la región de América pudiera haber una reincorporación de la transmisión.

López-Gatell Ramírez destacó que 90% de la población mexicana mayor de 18 años está vacunada, además reiteró el llamado a que las personas se vacunen: "no importa si no lo hicieron en el momento que debían hacerlo de acuerdo a su edad, pero pueden hacerlo en este momento", agregó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones