Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Es probable una quinta ola de la pandemia en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señala que si el repunte llega a 20 mil contagios se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia

Por: SUN .

"Dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte", señaló el subsecretario. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el incremento que se observa en los casos de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no sería una sorpresa que el país enfrente una quinta ola en las próximas semanas.

En conferencia de prensa virtual desde Suiza, a donde viajó para participar en la reunión de la Organización Mundial de la Salud, el funcionario advirtió que México no puede declarar aún el fin de la pandemia y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Detalló que si el repunte llega a 20 mil contagios se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia, pero por ahora "es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido, efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola.

"Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de COVID-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad", enfatizó.

Aclaró que aun cuando llegue esa nueva ola la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, "pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen la inmunidad completa".

Subrayó que aunque la epidemia no se declare terminada, "las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especie humana, el virus seguirá presente", con ciclos predecibles, en la temporada de octubre a marzo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia dijo dos cosas. "Dije: 'preparémonos para una epidemia larga'; lo sigo diciendo, esta epidemia tenía todas las características de comportarse como una epidemia larga, y larga quiere decir no pocos meses, larga quiere decir varios años, y la experiencia científica en salud pública es ilustrativa respecto a la pandemia de influenza del inicio del siglo 20".

En tanto, un año y medio después de que comenzó el operativo de vacunación contra el virus a personal de salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que sí procede conceder la suspensión a los médicos del sector privado que tramitaron amparos para ser vacunados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones