Viernes, 19 de Abril 2024

COVID es la principal causa de muerte en embarazadas en México: OPS

La mayoría de los países de América Latina acumulan más casos y muertes entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020

Por: AFP/EFE

La OPS recomienda vacunar contra el COVID-19 a las embarazadas después del primer trimestre de gestación. AFP/ARCHIVO

La OPS recomienda vacunar contra el COVID-19 a las embarazadas después del primer trimestre de gestación. AFP/ARCHIVO

El COVID-19 es la principal causa de muerte materna en México en este año, dijo hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", indicó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por COVID-19 entre las embarazadas en la región.

"En México y Colombia, el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270 mil mujeres embarazadas se enfermaron del coronavirus en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2 mil 600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

Recomiendan vacunar a embarazadas después del primer trimestre

La OPS recomendó vacunar contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.

"Los países también deben darle a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad para la vacunación", afirmó Etienne.

Pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.

Etienne recordó que las madres gestantes "tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de COVID" y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños "de manera temprana o, incluso, prematura".

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL I

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones