Viernes, 23 de Julio 2021

Piden a la Secretaría de Salud crear Certificado Digital para acreditar vacunación

La propuesta del PT busca evitar casos de discriminación para turistas y viajeros mexicanos que podrían ser rechazados en EU por haber sido vacunados con las fórmulas china y rusa

Por: SUN .

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza exhortar a la Ssa a que expida un documento para las personas que hayan sido vacunadas de COVID-19. EFE / S. Gutiérrez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza exhortar a la Ssa a que expida un documento para las personas que hayan sido vacunadas de COVID-19. EFE / S. Gutiérrez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza exhortar a la Secretaría de Salud a que expida un Certificado Único Digital, susceptible de impresión o lectura, a través del sistema de código QR en dispositivos móviles para las personas que hayan sido vacunadas por las instituciones de salud en territorio nacional, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación por COVID-19, a efecto de que sirva como instrumento para acreditar que se tiene la inmunización correspondiente para los fines que así convenga a las personas interesadas.

Asimismo, se exhortaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de las representaciones diplomáticas, con los organismos multilaterales, en la materia, de los que el Estado mexicano es parte, y con los Estados con los que se mantienen relaciones diplomáticas reconozcan el Certificado Único Digital expedido por los Estados Unidos Mexicanos, independientemente del tipo o marca de vacuna utilizada.

La propuesta de senadores del Partido del Trabajo busca evitar casos de discriminación para turistas y viajeros mexicanos que, como han señalado autoridades de Salud de Baja California, podrían ser rechazados en Estados Unidos en caso de haber sido vacunados con las fórmulas elaboradas en China y Rusia.

Argumentan que hasta ahora, conforme al Plan Nacional de Vacunación, las personas han obtenido un formato impreso que se llena a mano en el lugar donde se les aplica la vacuna, el cual incluye sus datos básicos y los del biológico recibido.

El mismo se completa con la fecha e información de la segunda dosis; pero es una hoja simple sin ninguna medida de seguridad.

Cabe destacar que existen denuncias por parte de algunas personas que han sido ya inoculadas, que han señalado la carencia de parte de la información relativa al lote de la misma.

"De ahí que algunas personas que por motivo de trabajo o de turismo, han realizado planes para salir del país, debido a las disposiciones sanitarias establecidas en diversos países, empezaron a buscar el certificado para viajar al extranjero. Incluso han acudido a los módulos de vacunación a preguntar sobre dicho documento. Las personas han relatado a medios de comunicación que nadie les ha podido dar una respuesta satisfactoria", señalaron en la propuesta.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También