Viernes, 26 de Abril 2024

CNDH alerta sobre expresiones racistas y xenófobas contra migrantes

Las expresiones racistas y xenófobas por parte de representantes e instituciones del Estado pueden influir en la opinión pública y derivar en discursos de odio

Por: SUN

La CNDH reiteró su rechazo a las expresiones xenófobas, racistas y discriminatorias que algunas autoridades y personas han proferido contra los migrantes. NTX / A. Monroy

La CNDH reiteró su rechazo a las expresiones xenófobas, racistas y discriminatorias que algunas autoridades y personas han proferido contra los migrantes. NTX / A. Monroy

Las expresiones racistas y xenófobas contra integrantes de la caravana migrante por parte de representantes e instituciones del Estado pueden influir en la opinión pública y derivar en discursos de odio, alertó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien rechazó ese tipo de comentarios.

Exhortó a los Organismos Públicos de Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil a impulsar una cultura de respeto a la multiculturalidad y mostrar la riqueza y valor de vivir y convivir en la diversidad.

Recordó que en diferentes tratados e instrumentos internacionales que han sido firmados y ratificados por México, ha quedado establecido el compromiso de proteger la dignidad e integridad de todas las personas que se encuentren en territorio nacional, sin importar su situación jurídica.

Corzo Sosa reiteró el rechazo del organismo a las expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias que algunas autoridades y personas han hecho contra quienes forman parte de las caravanas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Enfatizó que esos hechos se agravan cuando provienen de representantes e instituciones del Estado, ya que pueden influir en la opinión y las acciones de personal bajo su mando y particulares, lo cual puede derivar en la construcción de un discurso de odio que cause actos violentos en contra de los migrantes.

Corzo Sosa recordó que personal de la CNDH ha compartido la ruta y camino de los migrantes, brindándoles o gestionando que se les otorgue asesoría jurídica, asistencia médica y condiciones mínimas de seguridad y subsistencia, al tiempo que verifica el cumplimiento de las diversas medidas cautelares emitidas a autoridades federales, estatales y municipales, en particular, por lo que hace a la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

Detalló que las acciones para el otorgamiento de ayuda humanitaria se han llevado a cabo en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de las entidades por donde cruzan las caravanas migrantes, así como con organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El quinto visitador general hizo un llamado a los migrantes para que eviten incurrir en actos que afecten o vulneren a las personas y comunidades por donde transitan y que respeten las leyes mexicanas, para generar un ambiente propicio para la cordialidad y convivencia armónica.

Destacó que la sociedad mexicana les ha brindado apoyo y acogida por lo que en elemental reciprocidad merece respeto, además de que la condición de migrante, si bien implica que se les conceda una atención y tratamiento que compense su situación de vulnerabilidad, no implica que se puedan conducir al margen de la ley.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones