Viernes, 23 de Febrero 2024

La CNDH pide reconocer el aporte cultural de afrodescendientes en México

La CNDH destacó que la UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, para celebrar las aportaciones del continente africano en todo el mundo

Por: SUN .

La CNDH  aseguró que la promoción y reconocimiento de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo del país, del continente y para la humanidad en su conjunto. AFP / ARCHIVO

La CNDH aseguró que la promoción y reconocimiento de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo del país, del continente y para la humanidad en su conjunto. AFP / ARCHIVO

En el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones encaminadas a garantizar el reconocimiento del aporte cultural de la población afrodescendiente en México.

La CNDH indicó que da puntual seguimiento y cumple con las acciones que son señaladas en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015- 2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo".  

Subrayó que se mantiene vigilante de la actuación que realicen las autoridades competentes en lo relativo a la atención que deban dar, en el ámbito de sus atribuciones, a las poblaciones afrodescendientes y afromexicanas, promoviendo la no discriminación con un enfoque multicultural y de derechos humanos, con apego a derecho y acceso a la justicia.  

El organismo autónomo aseguró que la promoción y reconocimiento de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo del país, del continente y para la humanidad en su conjunto, por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio humano. 

Apuntó que es fundamental salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, "infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

La CNDH recordó que esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana, por lo que la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos. 

La CNDH destacó que la UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, "para celebrar las aportaciones del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo. Se promueve como instrumento eficaz del desarrollo sostenible, el diálogo y la paz, así como para reconocer los aportes culturales de las personas afrodescendientes, que han tenido una gran influencia en la música, el arte y la gastronomía".

MS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones