Viernes, 26 de Abril 2024

La CFE garantiza energía eléctrica, ante posible desabasto de gas

La empresa paraestatal se prepara para la tormenta invernal que amenaza con afectar el suministro del combustible proveniente de Texas, como ya pasó en 2021

Por: SUN .

En caso de ser necesario, se utilizarían todas las plantas de generación disponibles. NOTIMEX/Archivo

En caso de ser necesario, se utilizarían todas las plantas de generación disponibles. NOTIMEX/Archivo

Una tormenta invernal en México y Estados Unidos podría afectar el suministro de gas natural en territorio mexicano entre el 22 y el 27 de diciembre, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica.

La empresa del Estado expuso, en un comunicado, que la tormenta invernal afectará al estado de Texas de donde proviene el gas natural que México importa mediante gasoductos entre ambas naciones, y ello puede significar una "posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos".

Esto ya había sucedido a principios de 2021, cuando se interrumpió el suministro de Texas a México, y ante la falta de gas natural no se pudo generar la suficiente energía eléctrica, lo que afectó a 5 millones de mexicanos, al dejarlos sin luz.

La CFE afirmó que "ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla mediante un plan de acción conjunta" con diversas áreas de la empresa de electricidad.

Para esto se usarán todas las plantas de generación disponibles, a fin de garantizar el servicio eléctrico, uso de combustibles alternos y colaboración estrecha con el "Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia".

Por lo que, ante la proximidad de la tormenta invernal —con probables temperaturas bajas del 22 al 27 de diciembre—, la CFE mantiene un monitoreo sobre los pronósticos de temperatura en Texas y en todo Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones