Viernes, 19 de Abril 2024

CDMX, la cuarta entidad con mayor número de delitos con presunción de feminicidio

La lista es encabezada por el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, y Chiapas; entre los cinco, registraron más de 327 presuntos feminicidios entre enero y septiembre de este año

Por: NotiPress .

La alcaldía Iztapalapa y Cuauhtémoc son los que concentran, hasta el momento, el número más grande feminicidios en la entidad, con siete casos cada uno. SUN/ ARCHIVO

La alcaldía Iztapalapa y Cuauhtémoc son los que concentran, hasta el momento, el número más grande feminicidios en la entidad, con siete casos cada uno. SUN/ ARCHIVO

El pasado 25 de mayo del 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, compartió que hubo una reducción del 27 por ciento de los feminicidios en la capital y que, por su parte, entidades como el Estado de México (Edomex), Nuevo León, Veracruz, CDMX y Chiapas son los que mayor tasa de violencia contra las mujeres presentan.

De acuerdo con los datos oficiales, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, estos cinco estados acumulan más de 327 presuntos feminicidios y tan solo la capital del país aporta más de 44 delitos de este tipo a la estadística a nivel nacional.

Asimismo, las alcaldías que reportan el mayor número de crímenes en contra de mujeres por su condición de género son la alcaldía Iztapalapa y Cuauhtémoc, con siete feminicidios cada una. Le siguen en la lista las alcaldías Álvaro Obregón y GAM, con 6 feminicidios dentro de su jurisdicción. Continúa el conteo con la misma gravedad sin importar la cantidad de delitos registrados con Tlalpan y Xochimilco con 5 delitos de este tipo; Iztacalco y Tláhuac acumulan 3 feminicidios cada una, mientras que Azcapotzalco, Miguel H. y V. Carranza registran 6 delitos más.

Cabe señalar que algunas medidas en la capital para proveer justicia a mujeres y familiares víctimas son el Banco de ADN para uso forense que ha permitido la identificación de tres agresores: dos violadores y un feminicida, hasta mayo del este año.

No obstante, se espera que cuando se encuentre operando al cien por ciento tendrá capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes. En añadidura, en la semana del 13 al 19 de octubre, ocho personas fueron sentenciadas y 22 detenidas por delitos de feminicidio, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Mejía.

A pesar de esto, las cifras anunciadas en mayo, del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2022, ocho mujeres fueron asesinadas en la CDMX, pero no son los únicos delitos cometidos contra mujeres en la capital de acuerdo con Las Abogadas de las Mujeres, otra estrategia de la CDMX para garantizar justicia a mujeres.

Según el Gobierno capitalino, en lo que va del 2022, las Abogadas de las Mujeres han dado inicio a  12 mil 369 carpetas de investigación. Y a lo largo de toda la estrategia tramitaron mil 163 medidas de protección, otorgando este año 54 medidas para que el agresor saliera del hogar. Las carpetas se abrieron bajo delitos como violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

Finalmente, entre enero y septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2020, las cifras pasaron de 133 a 96 casos de muertes violentas de mujeres. Si tomamos en cuenta la cifra de 96 mujeres relacionadas en muertes violentas, en tan sólo cinco días, del 29 de octubre al 2 de noviembre, la cifra repuntó 10.4 por ciento.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones