Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Buscan que cualquier persona solicite protección para niños maltratados

De aprobarse, parientes, maestros, doctores y enfermeros puedan solicitar medidas de protección a menores maltratados

Por: NTX

En 2017, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó que en la región centro del país hubo un total de 14 mil 937 denuncias de maltrato infantil, y en 52.2% de los casos se comprobó maltrato. EFE/

En 2017, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó que en la región centro del país hubo un total de 14 mil 937 denuncias de maltrato infantil, y en 52.2% de los casos se comprobó maltrato. EFE/

Comisiones legislativas de la Cámara de Diputados analizan una iniciativa de reforma para que las medidas de protección a menores de edad maltratados puedan ser solicitadas por cualquier persona, a raíz de la comisión de delitos o sus tentativas, y conductas que los vulneren.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elisa González Estrada, presentó la propuesta correspondiente, para que parientes, maestros, doctores y enfermeros puedan solicitar medidas de protección a menores maltratados.

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en virtud de que en México hay 13 millones de familias que tienen un entorno de violencia y gritos hacia los menores.

Afirmó que la mayor parte de los abusos se presenta en la familia y van desde ofensas verbales y golpes, hasta conductas delictivas graves como violación, explotación sexual y laboral, además de aprovecharse de los menores para cometer delitos que, "en ocasiones, tienen como consecuencia el homicidio o el suicidio".

La legisladora panista explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los principales responsables del maltrato son: madre, padre, o ambos, padrastro, madrastra, tíos y abuelos, en ese orden, y la mayoría de los infantes permanecen en ese círculo.

Añadió que el Instituto Nacional de Pediatría recibió y atendió cinco mil 553 casos por maltrato infantil, de los cuales 11 se turnaron a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

En tanto, en 2017, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó que en la región centro del país hubo un total de 14 mil 937 denuncias de maltrato infantil, y en 52.2% de los casos se comprobó maltrato, pero sólo 21.4 por ciento fue presentado ante el Ministerio Público.

Por ello, la diputada consideró fundamental garantizarle a los menores de edad las mejores condiciones de salud, nutrición, protección, cuidados, y brindarles todo lo necesario para un buen comienzo de vida, así como las medidas de protección que sus condiciones requieran por parte de su familia, la sociedad y el Estado.

Para alcanzar ese objetivo, González Estrada planteó que el Ministerio Público otorgue, oficiosamente, acciones de protección inmediatas cuando se encuentre en riesgo la vida, integridad o seguridad de la o el menor, también cuando se le utilice, o pueda ser utilizado para cometer delitos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios