Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Buscan fortalecer atención a migrantes mexicanos en los consulados de EU

Clemente Castañeda presenta iniciativa para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Por: El Informador

El senador Clemente Castañeda presentó dos iniciativas para reformar en materia de transparencia y participación ciudadana la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que surgen de las mesas de trabajo coordinadas por la Coalición de Mexicanos Migrantes.

Como resultado de las mesas de trabajo del Foro Binacional Migrante, que inició en Chicago, Illinois, y continuó en Los Ángeles, California, el senador Clemente Castañeda presentó dos iniciativas de reforma para fortalecer la red consular de México en materia de transparencia y de participación ciudadana.

“Una de las sensaciones que tiene la comunidad migrante, nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, es que su gobierno los abandona, no los protege, no respalda sus derechos: esto es algo que debemos corregir y es algo que le urge al Servicio Exterior Mexicano”, expresó Castañeda.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, expresó que las dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano buscan fortalecer la red consular y al mismo tiempo transparentar sus acciones.

La primera reforma permitiría crear Órganos Ciudadanos de Vigilancia en las representaciones consulares mexicanas. Estos serían integrados por miembros de la comunidad migrante y tendrían el objetivo de vigilar el desempeño y funcionamiento de los consulados, emitir recomendaciones, recoger y presentar las sugerencias e inquietudes, y mantener una comunicación permanente.

“El común denominador de la comunidad migrante, particularmente en lo que tiene que ver con los consulados en Estados Unidos, es que nunca se enteran de quién va ser el cónsul, de los recursos públicos que ejerce el consulado, tampoco del destino de las donaciones y no hay un trabajo permanente con la comunidad”, expresó el senador por Jalisco.

La segunda iniciativa es referente al proceso de designación de los cónsules generales. Se plantea que entre la designación del Presidente de la República y la ratificación que corresponde al Senado, el funcionario propuesto deba participar en una audiencia pública con la comunidad migrante a la que aspira servir, para presente su plan de trabajo y responder sus cuestionamientos.

Llama a respaldar la Caravana Migrante

“Por lo que está aconteciendo en nuestro país, por la Caravana Migrante, por el nivel que ha alcanzado el discurso de odio de Donald Trump contra migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, nos obliga a tener decisiones firmes: empoderar a nuestra comunidad migrante es también un instrumento de defensa, y hoy más que nunca los migrantes necesitan el respaldo de sus gobiernos”, finalizó el legislador por Jalisco. 

El Foro Binacional es coordinado por la Coalición de Migrantes Mexicanos, una organización de clubes y federaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos. La primera mesa de trabajo se desarrolló en agosto pasado, en Chicago, y continuó el 20 y 21 de octubre pasado en Los Ángeles. En ambas participó Castañeda.

GC

Temas

Lee También

Comentarios