Jueves, 28 de Marzo 2024

Borge comparecerá este jueves; ratificará rechazo a extradición

Según la defensa del exgobernador, pidió a su equipo legal agotar todos los recursos para impedir ser enviado a México

Por: SUN

La sección de prensa de la Corte informó que la cita fue programada a las 15:30, hora de Panamá. SUN / ARCHIVO

La sección de prensa de la Corte informó que la cita fue programada a las 15:30, hora de Panamá. SUN / ARCHIVO

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, comparecerá la tarde de este jueves ante tres magistrados de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, para ratificar que apela la decisión del gobierno panameño de autorizar su extradición a México para que sea juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, confirmaron fuentes judiciales del país centroamericano.  

La sección de prensa de la Corte informó a El Universal que la cita fue programada a las 15:30 hora de Panamá (mismo tiempo del centro de México).

La audiencia, añadió, es sobre el "incidente de objeción" o apelación presentada el pasado lunes en la Sala, y comparecen las partes, Borge y sus abogados y el Ministerio Público de Panamá a nombre del gobierno de México.

La apelación fue planteada por el abogado panameño Carlos Carrillo, uno de los jerarcas del equipo de defensa legal de Borge.

Ve a la nota: Defensa de Borge apela orden de extradición a México

En una entrevista previa con El Universal, y al cuestionarle si después de este recurso legal existe opción de apelar para que Borge siga eludiendo su traslado a suelo mexicano, Carrillo explicó que, luego de esta vista, la Sala dará una "decisión definitiva" sobre la "viabilidad" de la extradición.

Si el fallo es de rechazo a los alegatos de la defensa, se podría aligerar el proceso de entrega de Borge de Panamá a México, como uno de los últimos pasos para su entrega a las autoridades mexicano.

Según el abogado, el exgobernador pidió a su equipo legal agotar todos los recursos para impedir ser enviado a México.

Borge, de 37 años y gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, cayó preso el 4 de junio en Panamá a solicitud mexicana para juzgarle por los distintos presuntos delitos que se le atribuyen y fue detenido en un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña, en el que pretendió viajar a Francia.

El jueves 21 de septiembre, y por advertencias gubernamentales de riesgo de fuga, al político se le transfirió a una celda de la Policía Nacional en Ancón, suburbio del oeste capitalino, tras estar desde el 9 de junio en El Renacer, en las afueras de la ciudad y cerca del Canal de Panamá.

De manera paralela, la defensa de Borge presentó el pasado 25 de septiembre ante la Corte un "hábeas corpus correctivo" en el que denunció la violación de los derechos humanos de su cliente, por las condiciones de encarcelamiento y porque se le ha negado acceso a un médico especializado que le atienda un problema renal crónico.

"Las condiciones en que se encuentra Borge son infrahumanas", aseguró el abogado panameño Sidney Sittón, quien se unió al equipo de defensa legal del político mexicano, conducido por los también abogados panameños Carrillo y Arturo González.

Borge "está siendo objeto de una tortura legalizada. Quizás se le está forzando a renunciar a su defensa, él ha dicho que agotará todos los recursos", acusó Sittón.

Carrillo confirmó a El Universal que, con Sittón y González, la semana pasada presentó una querella en contra del Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, por la condición que sufre su cliente en la celda en Panamá.

Por su situación, Borge se declaró en huelga de hambre desde el 22 de septiembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones