Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018

Beltrones ideó triangulación de dinero público al PRI, según testimonios

El ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez, declara cómo se llevó a cabo el desvío de los recursos federales 

Por: El Informador

Según las declaraciones de algunos funcionarios chihuahuenses, la triangulación de dinero fue concentrada por Beltrones. SUN / ARCHIVO

Según las declaraciones de algunos funcionarios chihuahuenses, la triangulación de dinero fue concentrada por Beltrones. SUN / ARCHIVO

El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estaría detrás del desvío de fondos del gobierno de Chihuahua a su partido, según la carpeta de investigación de la fiscalía chihuahuense. 

La dependencia estatal cuenta que en la declaración del ex secretario de Eduación, Ricardo Yáñez, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión el pasado noviembre, éste aseguró que Beltrones fue quien concertó la triangulación de dinero entre la SHCP, el gobierno de Chihuahua, y el PRI. 

Yáñez declaró que recibió la instrucción del entonces gobernador César Duarte para firmar los contratos donde la SHCP autorizaba dinero de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados. El acuerdo se había hecho con Manlio Fabio Beltrones, le dijeron. 

En su testimonio, recuperado por el New York Times, Yáñez describió que más de cuatro millones de pesos fueron depositados directamente a una cuenta de negocios del ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (detenido la noche del miércoles). 

De la misma manera, millones de pesos fueron a parar a compañías localizadas en Sonora, Durango y Colima. Según algunos funcionarios que participaron en la triangulación, el dinero era usado en Veracruz y Tamaulipas, estados donde se celebraban elecciones para gobernador y donde el PRI corría riesgo de perder el poder. 

Yáñez aseguró en su declaración que las empresas con las que firmó los contratos fueron puestas por Alejandro Gutiérrez con el fin de desviar el dinero.

Este viernes, un diario de divulgación nacional detalló que Gutiérrez, detenido hace dos días, ya fue vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado. Además se le impuso prisión preventiva.  

DR

Temas

Lee También

Comentarios