Sábado, 20 de Abril 2024

Belice reabrirá fronteras terrestres con México tras dos años cerradas

"Esperamos que podamos tener un reapertura tranquila en la frontera”, afirmó el ministro de Salud de Belice, Kevin Bernard

Por: El Informador

Frontera. El Coronavirus hizo reabrir sus fronteras a Belice. EFE

Frontera. El Coronavirus hizo reabrir sus fronteras a Belice. EFE

El Gobierno de Belice anunció que este lunes, después de dos años de clausura, reabrirá sus fronteras terrestres durante 16 horas diarias para personas que han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Según decidió el gabinete gubernamental, todas las personas que entren o salgan del territorio a través de sus fronteras tendrán que cumplir las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno para intentar frenar los casos de COVID-19 en el país.

  “El Ministerio de Salud está preparado. Esperamos que podamos tener un reapertura tranquila en la frontera”, afirmó el ministro de Salud de Belice, Kevin Bernard.

El funcionario reconoció, no obstante, que muchos beliceños se han expresado preocupados por cómo se llevarán los protocolos sanitarios en la frontera.

“Estoy optimista de que la reapertura se lleve a cabo de una manera tranquila”, afirmó Bernard.

La reapertura de las fronteras terrestres en Belice había sido pospuesta en dos ocasiones.

Como medida de prevención de contagio, la subdirectora regional de Salud y miembro del Comité de Respuesta Sanitaria contra la COVID de Belice, Melissa Díaz-Musa, agregó que a los beliceños que crucen las fronteras se les dará una ficha de salud, con la fecha e información general.

Cuando regresen a su país, los beliceños deben devolver esa ficha a un oficial sanitario localizado en la frontera, llevando una prueba de la COVID-19.

“Si usted se siente enfermo, obviamente queremos que nos lo notifique, pues el propósito es que lo indique de antemano y que pueda ser tratado”, añadió Diaz-Musa.

Belice colinda con México, donde cada municipio cuenta con sus regulaciones sanitarias sobre la COVID-19.

Bernard mencionó, como ejemplo, que el fronterizo estado mexicano de Quintana Roo requiere que toda persona use mascarilla y que en las tiendas las personas tienen que cumplir con el distanciamiento físico.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones