Viernes, 19 de Abril 2024

Revelan carta que AMLO envió a Israel para extraditar a Tomás Zerón

AMLO envió una carta al primer ministro de Israel, Neftali Bennet, en la que le solicita la extradición de Tomás Zerón

Por: SUN .

Tomás Zerón es acusado de tortura y desaparición en el caso Ayotzinapa. NTX / ARCHIVO

Tomás Zerón es acusado de tortura y desaparición en el caso Ayotzinapa. NTX / ARCHIVO

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo pública la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al primer ministro de Israel, Neftali Bennet, en la que le solicita la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto, acusado de tortura y desaparición en el caso Ayotzinapa, pues consideró que "es prioritario" para México.

En la carta enviada, López Obrador señaló que por el caso Ayotzinapa se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer "este nefando crimen".

"El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputados por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol", se indicó.

Detalló que Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.

"A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exige, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental.

"En razón de lo anterior, y con toda la atención y el respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a ustedes para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país", indicó.

*****

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones