Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza iniciativa para utilizar Afores en fondos de inversión

Con la propuesta, avalada en la Cámara de Diputados con 24 votos a favor y dos en contra, se plantea que el dinero de los trabajadores se invierta en proyectos de largo plazo de forma segura

Por: SUN

Aspectos de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXIV Legislatura de la Cámara de diputados. SUN/B. Fregoso

Aspectos de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXIV Legislatura de la Cámara de diputados. SUN/B. Fregoso

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos a favor y dos en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, la iniciativa que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la que plantea que las Afores puedan ser utilizadas en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se invierta en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos.

En el documento se mantiene la propuesta del Ejecutivo para cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afore a sus clientes.

En ese sentido, las administradoras sólo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador, los cuales serán determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahora Para el Retiro (Consar).

Actualmente, la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y solamente están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año. Actualmente, las diez Afores que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%.

"Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores", explica el texto.

Asimismo, describe que para abatir los costos en los que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, es pertinente que "las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente".

También permite que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).

En el documento, fechado el 16 de enero, el titular del Ejecutivo también busca eliminar los requerimientos para que los ahorros de los trabajadores permanezcan depositados por un periodo determinado.

"A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Por lo anterior, la iniciativa de mérito propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado", explica el documento en su exposición de motivos.

Además, propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras.

"Al respecto, es importante señalar que la Junta de Gobierno de esa Comisión participan diversas entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de los trabajadores y de los patrones, de modo que los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del mencionado régimen de inversión", agrega el documento.

Prevén sanciones

El documento prevé sanciones con prisión de tres a 15 años y una multa de 200 a 12 mil días de salario mínimo a las personas físicas o consejeros, administradores o funcionarios de personas morales que sin estar autorizados para operar los fondos de inversión realicen actos reservados a éstas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones