Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza influenza por falta de vacunación, advierte Ssa

Según el último reporte de la dependencia, 94 de cada cien contagios corresponden a personas que no fueron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco se mantiene como primer lugar nacional en número de muertes por influenza con 36, dos más que la semana pasada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco se mantiene como primer lugar nacional en número de muertes por influenza con 36, dos más que la semana pasada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ausencia de vacunación es la principal causa de los casos de influenza registrados en el país pues, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), 94 de cada cien contagios corresponden a personas que no fueron inmunizadas con el biológico.

Jalisco se mantiene como primer lugar nacional en número de muertes con 36, dos más que la semana pasada, registra 350 casos confirmados y cuatro mil 210 de enfermedad tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El año pasado, a esta fecha, en el Estado se habían reportado 32 defunciones y 170 personas contagiadas con el virus de la influenza.

En el informe de la dependencia federal se detalla que otros factores que han contribuido al agravamiento es la presencia de comorbilidades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre otras. De acuerdo con los registros, la influenza A H1N1 es la que más predomina en el país, 76% de los casos corresponden a este serotipo, le sigue la influenza tipo B.

Lo referente a neumonías y bronconeumonías, la entidad sumó 178 contagios en el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con lo que acumula seis mil 742 contagios. Por primera vez en el año, Jalisco no fue la entidad que más casos reportó, lo superaron la Ciudad de México y Baja California que presentaron mayor incidencia en los últimos siete días.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones