Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan servicio de guarderías para hombres afiliados al IMSS

Con 105 votos a favor, senadores aprueban modificaciones a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social

Por: SUN

Legisladores ajustaron la redacción para que no sólo las mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS tengan acceso al servicio de guarderías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Legisladores ajustaron la redacción para que no sólo las mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS tengan acceso al servicio de guarderías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social para que los padres trabajadores tengan acceso al servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con 105 votos, los integrantes del Pleno del Senado aprobaron la modificación que fue enviada ya al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos de su entrada en vigor.

Con esta modificación a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, los legisladores ajustaron la redacción para que no sólo las mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS tengan acceso al servicio de guarderías, sino que también los padres trabajadores tengan este servicio que se presta durante los horarios de jornada laboral.

La Ley establece este servicio para mujeres trabajadoras y hombres viudos o divorciados que tengan la custodia de sus hijos.

Por esta razón, varios trabajadores han tenido que acudir al amparo para lograr inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS, pues alegan que la ley establece un trato discriminatorio con ellos al establecer esta limitación al servicio de guarderías.

Con la reforma aprobada, los hombres afiliados al IMSS que busquen inscribir a sus hijos en las guarderías de dicho instituto ya no tendrán que acudir al amparo.

IMSS PEDIRÁ UN PRESUPUESTO DE 901 MIL 687 MDP

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitará 901 mil 687 millones de pesos en su anteproyecto de presupuesto para 2021. De ese dinero, el Instituto prevé asignar 217 mil 686 millones de pesos a materiales y suministros.

En conferencia de prensa, el organismo que encabeza Zoé Robledo Aburto detalló que 72 mil 663 millones de pesos serán destinados a gastos de inversión, mientras que ocho mil 690 millones irán a transferencias.

Además, el IMSS contempla la apertura de seis mil 462 plazas exclusivamente para personal médico y se ha fijado una meta de reservas financieras de 31 mil 857 millones de pesos.

Robledo Aburto señaló que la caída de 11 mil millones de pesos en los ingresos de la institución está ligada a la pérdida de empleos en el país; sin embargo, resaltó, en agosto se recuperaron 93 mil nuevas plazas laborales.

El pasado 23 de septiembre, el director del IMSS informó que la pandemia de coronavirus ha significado un impacto económico de 29 mil millones de pesos para el Instituto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones