Viernes, 29 de Marzo 2024

Avalan dictamen de juicio contra expresidentes

Diputados aprueban el documento que expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular

Por: El Informador

La pregunta fue modificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SUN

La pregunta fue modificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SUN

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que le envió el Senado de la República, con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que buscaba enjuiciar a los exmandatarios de la República.

Con ese documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.

El dictamen especifica que “la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora”.

Cabe recordar que el cuestionamiento y respuestas de la consulta popular serán: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN, advirtió que la ley no se consulta, sino que se aplica y lo único que se necesita es realizar denuncias contra expresidentes ante la Fiscalía.

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que avaló la acción. “El pasado sigue afectando el presente y seguirá afectando el futuro porque se llevaron los recursos”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones