Viernes, 29 de Marzo 2024

Autoridades de Chihuahua buscan a 13 migrantes cerca de frontera con EU

De las 13 personas, dos son mexicanas, asegura la Fiscalía estatal

Por: AFP .

Los migrantes fueron interceptados por un grupo inmiscuido con el tráfico de personas. EFE/ARCHIVO

Los migrantes fueron interceptados por un grupo inmiscuido con el tráfico de personas. EFE/ARCHIVO

Autoridades mexicanas buscan a 13 migrantes que habrían desaparecido cerca de la frontera con Estados Unidos, después de haber sido retenidos por traficantes de personas, informó este lunes en un comunicado la Fiscalía de Chihuahua.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizan un "rastreo aéreo y terrestre" de "aproximadamente 13 personas" en el municipio Coyame del Sotol, localizado en el desierto de Chihuahua, fronterizo con Nuevo México y Texas, Estados Unidos, señala el boletín.

El grupo de migrantes salió de dos puntos de Chihuahua el pasado 25 de septiembre rumbo al municipio de Ojinaga, y con ellos iba un menor de 14 años, quien "logró evadirse y regresar con sus familiares", según la fiscalía.

El menor dijo a la policía que el grupo pagó dinero a los traficantes de migrantes para que los llevaran a territorio estadounidense, y que "los habrían retenido ilegalmente antes de llegar a Ojinaga".

Hasta el momento "se han presentado siete reportes de ausencia de personas, una de ellas en el municipio de Aldama y seis en la capital del estado" de Chihuahua, añadió la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que dos de los migrantes son mexicanos.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio; sin embargo, en el camino por México en ocasiones son víctimas de la delincuencia organizada o de abusos de las autoridades mexicanas.

México destina 28 mil 395 efectivos a la vigilancia fronteriza, según el gobierno, que el 22 de septiembre reportó que en lo corrido de 2021 han sido interceptados 63 mil 614 migrantes en situación irregular.

El país latinoamericano enfrenta una oleada de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos. Mientras que Washington ejecutó deportaciones masivas de haitianos en septiembre.

La noche del 14 de septiembre, unos 20 migrantes, principalmente haitianos y venezolanos, fueron localizados con vida tras haber sido secuestrados ese mismo día por un grupo armado en el central estado mexicano de San Luis Potosí, reportaron autoridades.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones