Martes, 19 de Marzo 2024

Aureoles alerta a la OEA que México podría convertirse en un narcoestado

El gobernador de Michoacán pide a Luis Almagro no dejar solo a México ante el riesgo de que se recrudezca la crisis de inseguridad

Por: SUN .

Aureoles Conejo se reunió con Luis Almagro, y le entregó un documento sobre lo que consideró

Aureoles Conejo se reunió con Luis Almagro, y le entregó un documento sobre lo que consideró "la estrategia fallida del Gobierno federal". TWITTER/@Silvano_A

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le pidió que no abandone a México que está en riesgo de convertirse en un "narcoestado".

En Twitter, el mandatario estatal aseguró que es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se presentaron en las elecciones.

"México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente", señaló.

Y agregó: "lo que está en juego es el futuro de nuestro país".

El gobernador de Michoacán detalló que en reunión con Almagro abordaron la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio "abrazos, no balazos", misma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Hablamos sobre la estrategia nacional contra el crimen organizado basada en el principio "abrazos, no balazos", de sus efectos y de la crisis de seguridad que ha desencadenado y que el @GobiernoMX no reconoce", aseguró Silvano Aureoles.

En su gira de trabajo por los Estados Unidos, Aureoles alertó a los organismos internacionales sobre la "terrible crisis de inseguridad que vive México".

Aureoles Conejo se reunió con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, y le entregó un documento sobre lo que consideró "la estrategia fallida del Gobierno federal".

El mandatario michoacano reiteró que los "abrazos y no balazos" se traducen en "una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal".

Prueba de ello, citó, son las casi 90 mil muertes violentas en 31 meses del actual Gobierno federal, un "número histórico de pérdidas de vidas", agregó.

Además, denunció la presunta participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio en las que se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio mexicano.

Dijo que eso que aumenta el riesgo de que sea la delincuencia la que elija al próximo Presidente de México.

"No deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narcoestado", agregó Silvano Aureoles en la misiva dirigida a Almagro Lemes.

El gobernador de Michoacán urgió la participación de la OEA para que el Estado mexicano "reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones