Martes, 23 de Abril 2024

Aumentan menores desaparecidos en México, revela estudio

Durante 2016 se registró el mayor número de casos; el Estado de México encabeza la lista

Por: SUN

Hasta julio de 2017, el RNPED registraba 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales seis mil 79 corresponden a menores, seis de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres. NXT/ ARCHIVO

Hasta julio de 2017, el RNPED registraba 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales seis mil 79 corresponden a menores, seis de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres. NXT/ ARCHIVO

Del total de las desapariciones de niños y adolescentes, 70% se presentaron durante este sexenio, siendo 2016 el año "más trágico" en el número de casos, con mil 431, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el Balance Anual 2017 Redim, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización, detalló que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de desapariciones, con uno de cada cuatro casos.

Hasta julio de 2017, en esa entidad se reportaban mil 498 casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes; le siguen Puebla con 647 casos; Tamaulipas, 572, y Nuevo León, con 424 menores reportados como desaparecidos.

En cuanto a las desapariciones de niñas y adolescentes, el Estado de México y Colima encabezan la lista con más casos, 15 desaparecidas por cada 100 mil menores de entre cero y 17 años; seguidas de Puebla con 13.8, y Sinaloa, 12.5.

"El Estado de México es el reino de la impunidad, registra el mayor número de desapariciones; en el país una de cada cuatro ocurre en esta entidad. Es muy preocupante porque está asociado a los casos de feminicidio, porque 15 de cada 100 del total de las desapariciones de menores de edad son niñas y adolescentes de entre cero y 17 años".

Pérez García enfatizó que 2016 fue el año "más trágico" en cuanto a las desapariciones de niños y adolescentes, al registrarse mil 431 casos; casi una cuarta parte —23.5%— del total de desapariciones contabilizadas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). En ese año ocurrieron en promedio cuatro desapariciones de menores al día.

Hasta julio de 2017 el RNPED registraba 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales seis mil 79 corresponden a menores, seis de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres. "Se trata de una epidemia masiva de desapariciones, particularmente de mujeres adolescentes, en las que el silencio, la omisión y la complicidad da estas cifras".

En cuanto a los homicidios, la organización indicó que entre 2007 y 2016 se han contabilizado 11 mil 749 casos contra la población infantil y adolescente; siete de cada 10 de estos fueron por arma de fuego, principalmente en varones.

A partir de 2008, el número de estos crímenes se incrementó; 2012 es considerado por Redim como el "punto más álgido" con mil 614 menores asesinados, la mayor cifra de homicidios registrada en el periodo de 1990 a 2016. Ese año mil 126 niños y adolescentes fueron víctimas.

La organización destaca que en la actual administración son asesinados diariamente tres menores; en los dos últimos periodos de gobierno, más de una tercera parte de los asesinatos contra este sector de la población han ocurrido en Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Juan Martín Pérez acusó que falta voluntad política de parte de las autoridades, en especial de las locales, para implementar la agenda en defensa de los derechos de los niños y adolescentes, y advirtió que las estadísticas manifiestan la "fragilidad institucional" para garantizar el bienestar de la infancia.

"Esta relación de corrupción, impunidad y crimen organizado que ha penetrado a las instituciones va en contra de los derechos de niños y adolescentes", expresó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones