Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumenta 1000% decomiso de fentanilo en aduanas marítimas de México

El administrador de Aduanas, Horacio Duarte, destacó los buenos resultados tras el despliegue de las Fuerzas Armadas en las aduanas del país

Por: SUN .

Informan que gracias a las tareas anticorrupción en el área de Aduanas se han podido realizar estos decomisos de droga. EFE/ARCHIVO

Informan que gracias a las tareas anticorrupción en el área de Aduanas se han podido realizar estos decomisos de droga. EFE/ARCHIVO

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, aseguró que luego del despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas en las aduanas del país para combatir la corrupción, se ha tenido "un buen efecto" y ejemplo de esto, indicó, es que se ha incrementado en 1000% el decomiso del fentanilo.

En entrevista con medios afuera de Palacio Nacional luego de una reunión que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con funcionarios del SAT, Duarte Olivares detalló que se han separado a 29 administradores de aduanas, de los cuales a 12 se han denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

"Desde el año pasado, desde octubre está desplegado personal de la Secretaría de Marina (Semar). Ha tenido un buen efecto, ahora ya tenemos números positivos en términos de ingresos fiscales para el gobierno a través de las operaciones de comercio exterior que se dan en las aduanas y hemos incrementado sustancialmente el tema de los decomisos de mercancías ilícitas; por ejemplo, en el caso del fentanilo, en este mecanismo hemos incrementado en 1000% de decomisos en materia de fentanilo", declaró.

El funcionario federal señaló que, en la separación de 29 administradores de aduanas por presuntos vínculos con el crimen organizado, se han denunciado a 12 de ellos ante la FGR y también hay congelamiento de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Tenemos separados del cargo alrededor de 29 directores, de los cuales 12 han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República. En algunos casos también hay congelación de cuentas por parte de la UIF, venimos colaborando muy estrechamente con la UIF para que cualquier administrador que tenga algún tema que no corresponda al de sus ingresos haya estas acciones". El titular de Aduanas señalo que debido a que "lo estamos haciendo bien", hay una reacción por parte de estos grupos, sin embargo, reconoció que falta profundizar en la lucha contra la corrupción.

"Lo estamos haciendo bien, evidentemente esto genera una reacción por parte de estos grupos que no ven bien que profundicemos la tarea anticorrupción, la estrategia nacional anticorrupción, pero tenemos confianza que cuando tengamos totalmente participando a las Fuerzas Armadas el tema de la corrupción en las aduanas disminuya ya sustancialmente, ahora lo hemos logrado, pero creo que nos falta profundizar".

Indicó que la semana pasada inició la capacitación de 250 elementos de la Defensa Nacional (Sedena) que estará colaborando en la vigilancia de aduanas "y con eso vamos a tener ya los primeros 750 elementos que están colaborando en las primeras cuatro aduanas de donde está la Sedena, y paulatinamente vamos a seguir incrementando la presencia de estos oficiales, de este personal a lo largo sobre todo de la frontera norte, todo lo que corresponde a la frontera norte y el tema de las aduanas marítimas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones