Jueves, 28 de Marzo 2024

Atienden a 15 mil personas por crisis nerviosa tras sismo

Las atenciones psicológicas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México han sido vía telefónica

Por: SUN

Los síntomas pueden presentarse en quienes estuvieron involucrados en las tragedias. EFE/ T. Rivera

Los síntomas pueden presentarse en quienes estuvieron involucrados en las tragedias. EFE/ T. Rivera

A un mes del sismo de 7.1 grados, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido vía telefónica y presencial a más de 15 mil personas en sesiones especiales por crisis nerviosa.

Consejo indicó que aún hay personas que sufren crisis de ansiedad y miedo, por lo que exhortó a recurrir a un apoyo profesional ante el riesgo de que se convierta en estrés postraumático.

Alguno de los síntomas que pueden detonar un problema que debe comenzar a tratarse de manera profesional son: Recuerdos que provocan angustia de forma recurrente, involuntarios e intrusivos; esfuerzo por evitar recuerdos externos como: personas, lugares, conversaciones o actividades asociados al evento; creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre la propia persona, hacia los demás o el mundo; alteración del sueño; problemas con la concentración, entre otros.

Estos síntomas pueden estar presentes sobre todo en aquellas personas que estuvieron directamente involucradas en alguna de las tragedias, quienes perdieron algún familiar o su patrimonio, familiares de las víctimas, brigadistas, rescatistas, policías, bomberos, comunicadores, entre otros, aunque se puede presentar en cualquier persona.

El Consejo Ciudadano emitió las siguientes recomendaciones para atender el estrés postraumático


1. Externar los sentimientos que se experimentaron durante y después del sismo en familia.

2. Solicitar ayuda de psicólogos o psiquiatras para un adecuado diagnóstico y seguimiento. En el 5533-5533 o *5533 hay Psicólog@s 24/7 que pueden apoyar en la orientación sobre el estrés postraumático.

3. Evitar actividades que aumenten el estrés, ya que esto acrecentaría las dificultades de afrontamiento por los síntomas de estrés postraumático. Se tienen que buscar espacios de descarga emocional y descanso.

4. Utilizar técnicas de relajación.

5. Buscar apoyo y compañía de familiares y seres queridos cercanos.

6. Realizar actividades satisfactorias que por la cotidianidad se han dejado de hacer, al retomarlas se conseguirá que la mente encuentre espacios de relajación.

Además, el organismo ofrece talleres en centros de trabajo de empresas e instituciones, públicas y privadas, donde hemos detectado que el nivel de ansiedad y miedo se reduce significativamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones