Viernes, 19 de Abril 2024

Asesinan a Arturo Jorge Ramírez, comunicador de radio comunitaria

El profesor de educación indígena fue asesinado a golpes la madrugada de este viernes

Por: SUN

Tras el homicidio, el Sindicato magisterial pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la aplicación de la ley. EFE / ARCHIVO

Tras el homicidio, el Sindicato magisterial pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la aplicación de la ley. EFE / ARCHIVO

Arturo Jorge Ramírez Suárez, comunicador y profesor de educación indígena adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue asesinado a golpes la madrugada de este viernes. 

El crimen sucedió en el municipio de San Andrés Dinicuiti, perteneciente al distrito de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, informó la Sección 22.

Ramírez Suárez era profesor de educación indígena y trabajaba en la radio comunitaria Tu'un ñu savi 90.1 FM, de Huajuapan. Pertenecía a la delegación sindical D-I-255 del sector de la Mixteca.

Tras el homicidio, el Sindicato magisterial pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la aplicación de la ley.

"Los trabajadores de la educación de la Sección 22 exigimos a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados", señaló el gremio.

Consultada por El Universal, la Fiscalía aseguró que la información preliminar indica que el docente y comunicador "perdió la vida por un evento cerebrovascular".

En los últimos cuatro años se han contabilizado 22 crímenes de profesores pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, de acuerdo con información de la instancia de procuración de justicia, la mayoría de ellos vinculados a su activismo.

Mientras que en lo que se refiere a periodistas o comunicadores asesinados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubica a Oaxaca como la tercera entidad con más casos, con 16 de los 152 que se acumulan desde el año 2000.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones