Jueves, 28 de Marzo 2024

Asesinan a 2 mujeres en Guerrero; suman 43 durante este año

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2017 al 2021 en Guerrero fueron asesinadas 984 mujeres

Por: SUN .

Del total de los 984 homicidios de mujeres, 102 fueron tipificados como feminicidios, apenas un 11 por ciento de los asesinatos. EFE / ARCHIVO

Del total de los 984 homicidios de mujeres, 102 fueron tipificados como feminicidios, apenas un 11 por ciento de los asesinatos. EFE / ARCHIVO

La violencia contra las mujeres en Guerrero es incontrolable. Este fin de semana fueron asesinadas otras dos, en Acapulco e Iguala, lo que suman 43 posibles feminicidios en lo que va del 2022.

De acuerdo al reporte policiaco, la madrugada del domingo en la colonia Renacimiento, en Acapulco, fue hallada el cadáver de una mujer.

El reporte indica que alrededor de las seis de la mañana, la mujer fue hallada entre las calles Solidaridad y Ejido Nuxco. La causa de muerte, según el informe, fue un torniquete en el cuello. El cadáver también tenía heridas de arma blanca.

Mientras que cerca del mercado municipal de Iguala, alrededor de las nueve de la mañana, hombres armados a bordo de una motocicleta se le emparejaron a una mujer que también viajaba en una motoneta y la atacaron a balazos. La mujer murió en el lugar.

De acuerdo al reporte, la mujer fue identificada como propietaria de un bar en Iguala.

Violencia contra las mujeres es incontrolable en Guerrero

La violencia contra las mujeres en Guerrero está imparable, en lo que va del 2022, 43 mujeres han sido asesinadas en por lo menos 22 municipios.

La mayoría de los crímenes se han registrado en Acapulco e Iguala.

Estos son algunos de los últimos asesinatos:

Eran las 11 de la mañana de este jueves, policías municipales hacían un recorrido de vigilancia en la comunidad de Las Vigas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, cuando vieron a un hombre quemando basura.

Cuando se acercaron, además de basura, descubrieron que el hombre estaba quemando el cuerpo de su pareja que asesinó con un hacha.

Cuando los policías lo detuvieron, según el reporte policiaco, el hombre confesó el crimen.

El hombre fue identificado como Regulo Fredy, de 41 años de edad, y su pareja como Elena, de 50.

El domingo anterior, dentro de su casa en el centro de Taxco, fueron hallados los cadáveres de una madre y su hija en descomposición.

De acuerdo con el reporte policiaco, un intenso olor alertó a los vecinos, lo que provocó que llamaran a la Policía.

Alrededor de las 02:30 de la tarde, policías y militares arribaron al domicilio, ubicado en la calle Benito Juárez, y hallaron los dos cadáveres en estado de putrefacción.

El cadáver de la madre, que fue identificada como Olivia "N", de 57 años de edad, estaba tirado sobre el piso boca arriba cerca del comedor, mientras que el de su hija, Diana "N" de nueve años, se encontraba en una silla y recargada sobre la mesa.

Quince días atrás, fueron asesinadas tres mujeres. La noche del sábado 30 de abril, hombres armados recorrieron la comunidad de Laguna Membrillo, en el municipio de Zapotitlán Tablas, en la Montaña.

A las dos las sacaron de sus domicilios y fueron privadas de su libertad. Fueron identificadas como parientes: la suegra y la nuera.

Al día siguiente, fueron halladas en el municipio vecino, Copanatoyac, muertas con impactos de bala.

El mismo sábado 30 de abril, en Iguala fueron atacadas a balazos dos mujeres, madre e hija.

De acuerdo al reporte, alrededor de las 5 de la tarde las dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando conducía una motocicleta. La madre murió en el lugar, mientras que la hija, una menor de edad, quedó herida.

Durante el peritaje, la Fiscalía halló nueve casquillos percutidos.

En junio del 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la primera Alerta de Género en Guerrero por violencia feminicida en nueve municipios: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ayutla, Zihuatanejo, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa y Chilapa. Pero nada la ha detenido.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2017 al 2021 en Guerrero fueron asesinadas 984 mujeres, casi 200 por año en promedio.

De estos 984, 102 fueron tipificados como feminicidios, apenas un 11 por ciento de los asesinatos.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones