Jueves, 28 de Marzo 2024

Asegura Función Pública que sanciones a Odebrecht son conforme a derecho

La constructora alega que se violaron sus derechos y el debido proceso, además de que considera las multas injustas y desproporcionadas
 

Por: El Informador

Odebrecht anunció que impugnará las sanciones administrativas por considerarlas

Odebrecht anunció que impugnará las sanciones administrativas por considerarlas "totalmente infundadas e improcedentes". EFE/Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que las sanciones aplicadas a la Constructora Odebrecht y sus representantes legales fueron aplicadas en pleno ejercicio de la ley, luego de identificar irregularidades en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta a un desplegado que publicado ayer en medios impresos por la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción México, la dependencia emitió un comunicado en el cual insistió en la legalidad de las sanciones publicadas el 17 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia, dirigida por Arely Gómez, detalló que en lo que se refiere a “su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas” para reducir las sanciones, la empresa no entregó elementos de prueba por lo que fueron improcedentes.

La SFP explicó que en abril de 2017 la empresa sólo presentó un escrito sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta.

En junio se notificó a la constructora que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes. “Ante ello, Odebrecht interpuso Juicio de Amparo, mismo que fue resuelto en favor de la SFP al haber sido declarado improcedente”.

La SFP destacó que en su momento las autoridades jurisdiccionales serán las que emitan un pronunciamiento sobre el asunto.

Las multas

Las sanciones económicas ascienden a 543 millones 488 mil 615 pesos para cada una de las empresas, mientras que los representantes legales recibieron una multa por un millón 262 mil 222 pesos cada uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones