Sábado, 20 de Abril 2024

Anuncian acción de inconstitucionalidad contra extensión de mandato de Zaldívar

Grupos parlamentarios opositores preparan un recurso para presentarlo ante la Suprema Corte

Por: SUN .

Opositores advierten que, de ser necesario, acudirán a organismos internacionales para denunciar la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar. EFE/ARCHIVO

Opositores advierten que, de ser necesario, acudirán a organismos internacionales para denunciar la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar. EFE/ARCHIVO

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Dante Delgado Rannauro, anunció un acuerdo con los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen.

En entrevista informó que ya platicó con diputados federales de oposición para que también desde San Lázaro se presente el mismo recurso legal, con la finalidad de impedir que se concrete una flagrante violación a la Constitución Política y al estado de Derecho.

Delgado Rannauro dijo que si en las cámaras del Congreso, Morena obedece las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Corte debe prevalecer la sensatez y "sería muy satisfactorio" que los once ministros votaran en unanimidad, incluido el presidente Zaldívar Lelo de Larrea, contra la ampliación de su mandato.

"Nada me daría más gusto que así fuera, para que aprenda el Presidente de la República. Como él decía antes: 'tengan pa que aprendan', le vamos a dar un 'tenga para que aprenda, Presidente' y deje de ser arbitrario, deje de ser prepotente, entienda que la Presidencia de la República también se ejerce con humildad".

Dijo que de lo contrario, y una vez agotados los recursos legales en México, la oposición acudirá a organismos internacionales para denunciar la inclusión de este artículo transitorio "aberrante" en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte el senador del PAN Damián Zepeda apuntó que es alarmante cómo desde el poder se busca justificar una abierta ilegalidad. "No es relevante si el presidente de la República piensa que le falta tiempo al presidente de la Corte para implementar una reforma, que por cierto, es mínima".

Relator de la ONU, al pendiente del proceso

El relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, afirmó que se mantiene pendiente del proceso legislativo por el que se pretende ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que sigue el proceso "con preocupación".

"Siguiendo con preocupación el proceso legislativo en #México por el que se pretende ampliar -mediante una ley- el plazo establecido en la Constitución para el ejercicio del cargo de presidente de la Suprema Corte", señaló García-Sayán.

Esta es la primera vez que García-Sayán comenta algo sobre el tema desde que se dio a conocer que el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un artículo transitorio que incluye la ampliación del mandato de Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal por dos años más de los que establece la Constitución.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones